INVESTIGADORES
BELVEDERE Carlos Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Naturaleza, naturalismo y naturalización: Merleau-Ponty ante la epistemología del presente
Autor/es:
CARLOS BELVEDERE
Lugar:
Universidad Nacional de General San Martín
Reunión:
Simposio; II Simposio Merleau-Ponty 'Vida y cuerpo. Perspectivas científicas, políticas y simbólicas'; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
La cuestión de la naturalización de la fenomenología viene siendo debatida hace ya largos años. A pesar de ello, las discusión dista mucho de haber sido saldada. Uno de los motivos de ello es que el témino ?naturalización? cobra distintos significados en diversos contextos. Así, por ejemplo, puede ser entendido, o bien como apego a la actitud natural, o bien como convergencia y complementación con los métodos de las ciencias positivas. Además, el carácter de la relación entre los dominios que se busca articular al hablar de esta naturalización es diferente según las posiciones consideradas. Algunos intentan una coincidencia fuerte entre la fenomenología y determinadas perspectivas científicas (como las neurociencias y las ciencias cognitivas, por ejemplo); otros, en cambio, proponen un diálogo en el cual la fenomenología no pierda su peculiaridad (salvando, por ejemplo, la perspectiva en primera persona). En el contexto de esta discusión aún abierta, hay quienes consideran que una vuelta a Merleau-Ponty podría resultar esclarecedora. Así, por ejemplo, François-David Sebbah considera que el tema merleau-pontiano de la relación entre filosofía y no-filosofía tiene aún mucho que decir en un contexto como el nuestro, en el que la filosofía no puede ni debe rehuir el diálogo con las ciencias. Así, por ejemplo, podría cuestionarse el encrespado antinaturalismo de Husserl sin abandonar el terreno de la filosofía fenomenológica. Es decir, sería posible entablar un diálogo con las nuevas perspectivas científicas sin sucumbir ante el cientificismo. En vistas de esta problemática y del contexto en que ella cobra sentido, creemos que una vuelta a Merleau-Ponty podría resultar fecunda puesto que permitiría esclarecer algunos términos cuya comprensión es condición necesaria para una toma de posición filosóficamente fundada. Nos referiremos a dos cuestiones decisivas que encuentran un desarrollo fecundo en la obra de Merleau-Ponty. Ante todo, la pregunta por la ?naturalización? debe dar cuenta del sentido de la naturaleza para una filosofía fenomenológica. Así, comenzaremos indagando esta noción, tal como la expusiera Merleau-Ponty en un cursos de los años 1956 a 1960 . En segundo lugar, nos preguntaremos por el sentido del ?naturalismo? -esto es, ya no el objeto sino la perspectiva sobre el objeto en cuestión-. Así, revisaremos los posicionamientos de Merleau-Ponty respecto de cuestiones centrales del método husserliano tales como la reducción y la variación eidética, preguntándonos si no hay en ellas un giro naturalista en el sentido de una merma de la incidencia de la intervención del método en la elucidación del fenómeno, en vistas de que ?tal como argumenta Etienne Bimbenet - el carácter ?incompleto? de la reducción en Merleau-Ponty aleja a la fenomenología de sus ?tentaciones absolutistas? ofreciendo un ?modo no fundacionalista? de practicarla. Finalmente, y recién una vez esclarecidos sendos términos, nos preguntaremos por el sentido de una naturalización de la fenomenología, intentando encontrar una respuesta inspirada en el pensamiento de Merleau-Ponty.