INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión del texto expositivo y métodos de revisión de texto
Autor/es:
BARREYRO, J. P. YOMHA CEVASCO J BECHIS, S. Y MOLINARI MAROTTO, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas, e implica la construcción de una representación mental coherente acerca del significado global del texto. En educación, los textos expositivos constituyen una importante herramienta para el aprendizaje, pero representan un desafío mayor para la comprensión, dado que presentan conceptos no familiares para el lector. El objetivo de este trabajo fue comparar la comprensión de diferentes textos expositivos revisados a través de dos métodos sistemáticos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones. Con este fin, se pidió a 50 estudiantes de grado de la Universidad de Buenos Aires que leyeran tres textos expositivos (provenientes del área de las ciencias naturales) revisados a través de los dos métodos sistemáticos, y realizaron una tarea de recuerdo libre. Los resultados indicaron que el recuerdo del texto revisado a través del método de incremento de la densidad de relaciones fue significativamente superior al método basado en la repetición de términos y al del texto original sin revisión. Estos hallazgos sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones promueve el establecimiento de vínculos entre las ideas de las oraciones contiguas y distantes del texto, lo que favorece la actividad inferencial en el lector.