IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Benjamin, técnica y publicidad de la palabra
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional Orbis Tertius "Literaturas compartidas"; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET-UNLP
Resumen:
Existe una inagotable bibliografía en torno a la relación entre cultura y técnica en la obra de Walter Benjamin, a tal punto que la cita de algunos de sus más celebres textos se vuelve no sólo obligada, sino muchas veces automática y hasta irreflexiva a la hora de interrogar la relación entre ambos términos en los últimos dos siglos. En la presente exposición, nos ocuparemos de un aspecto puntual de esa problemática, aquel que se juega en el cruce entre arte, técnica y publicidad en sentido amplio, y más precisamente del modo en el cual la relación entre prensa y literatura puede leerse en ciertas zonas de la obra del escritor berlinés. La propuesta consiste en leer el posible aporte benjaminiano a la discusión actual en torno a la relación entre prensa y literatura desde el marco más amplio y extendido que en su obra ofrece el tratamiento de la relación entre arte, técnica y formas de la publicidad de la imagen y la palabra. En este caso, el análisis deberá restringirse a aquellos textos que, dentro de la producción de Benjamin desde los últimos años de la República de Weimar hasta el comienzo de la guerra, frecuentan más asiduamente los problemas que presentan las formas y las técnicas de la palabra pública.