INVESTIGADORES
BARBEITO Claudio Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA DE LA PATOLOGÍA BASADA EN PROBLEMAS Y CASOS
Autor/es:
WRIGHT C; FERNÁNDEZ PE; SCENNA S; NISHIDA F; MIGLIORISI AL; GIMENO EJ; PACHAMÉ A; BARBEITO CG.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIV Congreso y 11 Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de la Plata; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Departamento de Ciencias Preclínicas. Facultad de Ciencias Veterinarias; UNLP. Av.60 y 118 s/n, La Plata.E-mail: carow23@yahoo.com.arDurante varios años detectamos el escaso interés de los estudiantes y su dificultad para reconocer los contenidosde Patología General como indispensables para su formación, sin poderlos relacionar con su futuro desempeñoprofesional como médicos veterinarios. En el año 2011 se implementó como estrategia metodológica la resolucióngrupal de problemas basados en casos clínicos, los que permiten desarrollar el razonamiento y el pensamientocrítico. La actividad se centró en la comprensión de mecanismos patogénicos y lesiones básicas contextualizadasdentro del marco del problema o caso clínico, de esta manera los conceptos elementales de nuestro curso sedesarrollaron en un marco que consiste en enfrentar al estudiante a un reto como fuente de aprendizaje. Seutilizaron guías de trabajo grupal acompañadas de una muestra histopatológica teñida con hematoxilina y eosina.Los estudiantes se distribuyeron en grupos de diez a doce integrantes con un docente a cargo y un microscopiocada dos de ellos. En la última actividad del curso se realizaron encuestas a los estudiantes., además se analizaronlos resultados de los exámenes parciales de los años 2010 y 2011. En las encuestas, los estudiantes manifestaronconformidad con la metodología y señalaron múltiples aspectos positivos. El porcentaje de promoción del cursoaumentó de 16,7% en el año 2010 a 53,6 % en el año 2011, consideramos que el cambio metodológicoimplementado contribuyó a esta mejora.Palabras clave: problemas, casos, enseñanza.