IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El auxilio del software en los estudios lingüísticos: algunas aplicaciones teóricas y didácticas en el campo académico de las letras y las lenguas modernas
Autor/es:
EDGARDO GUSTAVO ROJAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las experiencias
didácticas en espacios curriculares destinados a alumnos de distintas carreras
universitarias plantean un desafío notable a la tarea docente, dado que los
sujetos del aprendizaje ostentan saberes previos disímiles, como así también expectativas
y necesidades diversas, que deben tenerse en cuenta para cumplir con los
objetivos que se plantean las asignaturas implicadas. Éste es el caso de la
asignatura ?Lingüística? que forma parte del diseño curricular de las Carreras
de Letras y Lenguas Modernas que se dictan en la Universidad Nacional de La
Plata en sus distintas orientaciones, situación que amerita el despliegue de
estrategias para dar cuenta de dicho desafío. Este trabajo pretende socializar
una experiencia didáctica que tuvo lugar en el marco de una situación como la
que sucintamente describimos, buscando complementar las actividades
presenciales de las clases de trabajos prácticos de la asignatura con el empleo
de material audiovisual disponible en línea con la modalidad de autoaprendizaje.
La estrategia didáctica para dar cuenta de dicho objetivo consistió en el
empleo combinado distintos recursos informáticos para el diseño de páginas web,
la implementación de actividades de e-learning y aplicaciones para la
presentación en línea de textos y material audiovisual. La experiencia que aquí
sintetizamos deja entrever la potencialidad de estos recursos para el
cumplimiento del objetivo planteado por los docentes y la necesidad de
incorporarlos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje ante las
situaciones complejas que plantea la diversidad y heterogeneidad de los grupos
destinatarios de la práctica docente en el nivel universitario.