CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentar para regular el juego: un estudio de situaciones lúdicas con niños pequeños en el contexto familiar
Autor/es:
ARRÚE, JOSEFINA; MIGDALEK, MAIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IICE de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde una perspectiva sociocultural que atiende a la estrecha
interrelación entre lenguaje, cognición y a la interacción social en el
desarrollo infantil (Bruner, 1984, 1986; Nelson, 1996; Vigotsky, 1964; 2009
[1975]), en el presente trabajo se analizan situaciones juego espontáneas en
las que participan niños de 4 años de edad de distintos grupos socioculturales
en el entorno familiar. En la situación de juego, el lenguaje constituye uno de
los medios centrales para crear y sostener, en la interacción con otros, el
argumento del juego (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996). Pero a la
vez, el lenguaje se desarrolla en la situación de juego; en efecto, esta
situación de interacción requiere que el niño use sus recursos lingüísticos
para comunicarse con otros de modo tal que éstos puedan comprender las
intenciones que lo motivan y lleven a cabo sus demandas (Rosemberg, 2008).
Numerosas investigaciones se focalizaron en la relación entre
lenguaje y juego dramático, principalmente en la adquisición del discurso
narrativo y de formas explícitas y descontextualizadas de lenguaje (Seidman,
Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996; Pellegrini 1982, 1984a, 1984b, 1985a, 1985b, 1985c, 1986; Rosemberg, 2008, 2009). Son, en cambio, contados los estudios que abordan las características de
la argumentación en los niños pequeños, dado que se considera que la adquisición
de esta habilidad discursiva se produce recién en la adolescencia (Silvestri,
2001). Los trabajos existentes comparten la idea que desde los 2 años de edad
de es posible identificar enunciados con funciones argumentativas, a los cuales
denominan protoargumentaciones (Silvestri, 2001; Peronard, 1992).
El
objetivo del presente trabajo consiste en identificar y caracterizar las
argumentaciones producidas en situaciones de juego espontáneo por niños de 4
años pertenecientes a sectores socioecónomicos medio y bajo de la Ciudad de
Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
Las
situaciones que se analizan en este trabajo forman parte de un corpus más
amplio correspondiente a la investigación doctoral Los contextos de crianza de niños pequeños de entornos socioculturales
diversos[1]. El corpus completo comprende las situaciones de la vida cotidiana
registradas en los hogares de 40 niños de 4 años de edad. Todas las situaciones
se audiograbaron y se realizaron registros narrativos. Para el presente trabajo se seleccionaron las situaciones las
situaciones de juego de 5 pertenecientes a hogares de sectores socioeconómicos
medios y 5 a hogares de sectores socioeconómicos bajos.
Estas
situaciones fueron analizadas siguiendo un procedimiento de análisis
cualitativo que combina el Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss,
1967; Strauss y Corbin, 1991) y el Análisis de la Conversación (Sacks, Schegloff y Jefferson, 1974; Tusón, 1995). Se
identificaron los segmentos de intercambio en los que los niños argumentaban y
se elaboraron categorías que atienden a los siguientes aspectos a) los participantes en las situaciones de juego; b) las funciones que
cumple la argumentación de los niños dentro de las situaciones de juego; y c)
los recursos semióticos empleados: gestos, posicionamiento corporal, recursos
lingüísticos; 4) la existencia de evidencia que sustenta la argumentación; 5)
el tipo de evidencia.
El análisis preliminar de las
situaciones de juego dramático y juego con reglas convencional muestra 3
configuraciones de participantes: a )Adulto niño de 4 años; b) Niño de mayor
edad niño de 4 años; c )Niño par o con escasa diferencia de edad niño de 4
años. En las estructuras de participación conformadas por niños de edad similar
se identifica un número importante de conflictos en torno al desarrollo del
juego. Se observa, en estos casos en los que los participantes tienen un
estatus similar, una mayor presencia de argumentaciones para negociar el curso
de la situación lúdica. En cuanto a las funciones que cumplen las
argumentaciones en su desarrollo, se
registran dos funciones principales: a) metalúdicas, orientadas a
estipular las reglas del juego; b) lúdicas, regulan el curso de la actividad en
función de las reglas establecidas. Por las características del juego
dramático, las metalúdicas son más frecuentes en este tipo de juego. Durante el
transcurso de las situaciones de juego los niños pequeños utilizan recursos
lingüísticos y no lingüísticos para sostener sus puntos de vista. Dentro de los
no lingüísticos el tono elevado de voz es uno de los más utilizados por los
niños. Cuando recurren a los lingüísticos, los más utilizados son la repetición
de palabras, insultos, explicaciones
causales. En cuanto al contenido y a la evidencia a la que aluden en los
argumentos, los pequeños refieren a su deseo, a la suspensión de la realidad, a
las funciones de los objetos dentro del juego, a contenidos de la propia
experiencia, a la descripción del mundo material, a normas de conducta, a las
reglas establecidas. Los resultados se
discuten atendiendo a estudios sobre argumentación en sujetos de más edad (Silvestri, 2001; Peronard, 1992) así como
también a otros trabajos que han identificado en esta población de niños un
vínculo entre narración y argumentación (Rosemberg, Silva y Stein, 2010).
[1]La investigación doctoral forma parte del Programa
Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en
riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas,
PICT 1388 /2006, BID 1728 de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica
dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.