IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia del factor social en la comunicacion entre perros domesticos y personas.
Autor/es:
BARRERA GABRIELA; JAKOVCEVIC ADRIANA; ELGIER ANGEL; MUSTACA ALBA; BENTOSELA MARIANA
Lugar:
Medellin
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología.; 2011
Resumen:
Los perros domésticos mostraron tener notables capacidades comunicativas hacia los humanos. Una de las más
relevantes es la de dirigir la mirada a la cara de las personas en situaciones de conflicto e incertidumbre. Las personas
serían herramientas sociales que les permiten acceder a un reforzador. Diversos autores sugieren que estas
habilidades son producto del proceso de domesticación, ya que los lobos, aún criados durante la ontogenia por humanos,
no las muestran. No obstante, estudios recientes evidenciaron que la mirada podría ser modificada según las
contingencias ambientales con relativa rapidez. Dentro de los procesos comunicativos el estudio de la influencia de la
sociabilidad resulta fundamental. En este trabajo evaluamos la sociabilidad teniendo en cuenta por un lado, la tendencia
social de los perros como rasgo del temperamento que alude a la capacidad de responder en forma amistosa hacia los
extraños. Por otro lado, el nivel de contacto social que los perros tienen con las personas en su vida cotidiana. El objetivo
general del trabajo fue evaluar si existen diferencias en el aprendizaje de la respuesta comunicativa de mirar hacia la
cara del humano, en una situación de conflicto en donde había comida a la vista pero fuera del alcance. Para esto se
realizaron 2 estudios. Estudio 1: Se evaluó el desempeño de perros que vivían en casas de familia y que diferían en sus
niveles de sociabilidad hacia las personas. La hipótesis en juego indica que los animales más sociables tenderían a mirar
más al humano. Para ello se evaluaron 30 perros adultos con dos procedimientos: (a) un encuentro con un humano
desconocido, donde se midió la duración del contacto físico con la persona y (b) una tarea de aprendizaje que consiste en
tres ensayos de reforzamiento diferencial de la mirada a la cara del experimentador para solicitar comida, seguidos de
tres ensayos de extinción. Los resultados indicaron que aquellos perros con mayor contacto físico en la tarea de
sociabilidad miraron significativamente más al humano durante la extinción. Esto podría sugerir que los animales más
sociables prestarían más atención al humano, dado que éstos serían reforzadores sociales relevantes, mostrando ser
más resistentes a la extinción de respuestas comunicativas. Estudio 2: Se comparó el desempeño de perros que vivían
en refugios y perros que vivían en casas de familia utilizando la misma tarea comunicativa. Generalmente, los animales
que ingresan a los refugios han experimentado diversas situaciones traumáticas como maltrato, abandono o extravío y
tienen un escaso contacto con las personas en su vida diaria, a diferencia de los perros de familia. Como resultado, la
duración de la mirada en los dos grupos se incrementó significativamente durante el reforzamiento y disminuyó durante
la extinción, apoyando la hipótesis de que el aprendizaje asociativo participa en los mecanismos de esta respuesta
comunicativa. Los perros de refugio tuvieron una extinción más rápida de la respuesta de mirada comparada con los
perros de familia. Esta diferencia podría deberse al estrés y las conductas de miedo y apaciguamiento que presentan los
perros de refugio. También podría vincularse a que estos perros tienen menor tasa de reforzamiento de conductas
comunicativas en su vida cotidiana. En conclusión, la sociabilidad así como el nivel de contacto social con las personas
modifica las respuestas comunicativas interespecíficas de los perros.