IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es la universidad una garantía de futuro? los efectos de la educación superior en licenciados de sectores populares
Autor/es:
TOLOSA, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; The Second ISA Forum of Sociology Social justice and democratization; 2012
Institución organizadora:
International Sociological Association
Resumen:
En este trabajo, busco analizar las trayectorias sociales de
universitarias y universitarios de clases populares de Bogotá, con miras
a indagar las modalidades de inserción social resultantes de la
educación universitaria, en un contexto socioeducativo selectivo y
excluyente.
Los hallazgos muestran que el bajo capital cultural de estos jóvenes
los lleva a concentrar acciones para el mejoramiento de habilidades
escolares, como aprender a escribir o hablar en público, con lo cual
deben duplicar sus esfuerzos académicos. En tal sentido, deben atravesar
un costoso proceso de adaptación a la universidad y, además, compensar
sus desventajas escolares, aunque esto implique renunciar a acumular
capital social, susceptible de ser movilizado en el momento de ingresar
al mercado laboral.
Muchos de los entrevistados no habían ejercido ocupaciones
vinculadas con sus licenciaturas. Sin embargo, valoraban la cultura
adquirida en la universidad, reafirmando el carácter moralizante de la
educación pero criticando su capacidad como garantía de mejores
trabajos y remuneraciones. Con base en estas experiencias, es posible
pensar que la universidad permite formas de inserción social que
divergen de las propias del modelo clásico de movilidad social
ascendente, debido a que el paso por la universidad de los entrevistados
se dio a la par con la transformación del mundo del trabajo y los
sistemas educativos, manifiesta en la flexibilización laboral, la
segmentación de currículos y formaciones y la disminución del valor
relativo de títulos y diplomas, lo cual representa una refutación a los
postulados meritocráticos como mecanismo de acceso a determinadas
posiciones sociales. Además, su origen social los situó en un lugar
desventajoso ya que suplir una serie de diferencias culturales de clase
que operan como desigualdades educativas y que inciden en la
distribución de capital económico, cultural y social.