INVESTIGADORES
ENRIZ noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños, teléfonos celulares y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
Autor/es:
DUEK CAROLINA; ENRIZ NOELIA; TOURN, GASTÓN; MUÑOZ LARRETA, FRANCISCO
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ceincias Sociales UBA
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia es analizar una campaña publicitaria de teléfonos celulares para niños titulada “Mi primer Claro” en el marco de un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. Elegimos la campaña “Mi primer Claro” por su extensión en el tiempo (lleva más de tres años) y por su escala (tiene versiones y publicidades en todo América Latina). Nos centraremos, en este caso, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono celular durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. La hipótesis con la que trabajaremos sostiene que en un momento en el que pareciera que el segmento adulto de consumo de teléfonos celulares ha saturado las posibilidades de crecimiento (incluso cambiando periódicamente los aparatos celulares), los niños y niñas aparecen como un nuevo segmento a seducir para que demanden un teléfono a los adultos significativos que los rodean. ¿Qué tipo de niño y niña aparecen en las publicidades? ¿Qué prácticas y relaciones establecen? ¿Cómo aparece el mundo adulto en las publicidades? Estas serán las preguntas clave que organizarán nuestro análisis.