INVESTIGADORES
ENRIZ noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños, teléfonos celulares y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
Autor/es:
DUEK CAROLINA; ENRIZ NOELIA; TOURN, GASTÓN; MUÑOZ LARRETA, FRANCISCO
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ceincias Sociales UBA
Resumen:
El objetivo
de la presente ponencia es analizar una campaña publicitaria de teléfonos
celulares para niños titulada Mi primer Claro en el marco de un proyecto de
investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y
consumo. Elegimos la campaña Mi primer Claro por su extensión en el tiempo
(lleva más de tres años) y por su escala (tiene versiones y publicidades en
todo América Latina).
Nos
centraremos, en este caso, en los modos a través de los cuales se presenta la
posibilidad de tener un teléfono celular durante la infancia, los supuestos
beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en
el núcleo familiar. La hipótesis con la que trabajaremos sostiene que en un
momento en el que pareciera que el segmento adulto de consumo de teléfonos
celulares ha saturado las posibilidades de crecimiento (incluso cambiando
periódicamente los aparatos celulares), los niños y niñas aparecen como un
nuevo segmento a seducir para que demanden un teléfono a los adultos
significativos que los rodean. ¿Qué tipo de niño y niña aparecen en las
publicidades? ¿Qué prácticas y relaciones establecen? ¿Cómo aparece el mundo
adulto en las publicidades? Estas serán las preguntas clave que organizarán
nuestro análisis.