INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos entre educación media y formación para el trabajo: una mirada desde los estudiantes del colegio secundario.
Autor/es:
CORICA AGUSTINA Y LEGARRALDE MARTÍN
Lugar:
La Plata - Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1º Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes; 2007
Resumen:
El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación: “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, con particular referencia al eje de educación para el trabajo. El trabajo presenta los primeros avances de la investigación anteriormente citada que se desarrolla en 4 jurisdicciones del país, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Salta y Neuquén. En este trabajo se analizan solamente los datos relevados en la Provincia de Buenos Aires, particularmente en La Plata y Partidos del Conurbano Bonaerense. En el marco de las transformaciones recientes en el campo del trabajo y en los modelos institucionales de la educación secundaria, la formación para el trabajo ya no remite a sentidos unívocos sino que habilita nuevos problemas que se relacionan con el marco más amplio de la producción y reproducción de la desigualdad escolar. Por eso, este trabajo tiene el propósito de abordar las vinculaciones entre la escuela media y el mundo del trabajo. Para ello, se analizan las percepciones de los alumnos sobre la formación para el trabajo que le propone la experiencia escolar. A lo largo del texto, se indaga sobre cuales son las actividades de formación para un trabajo que reconocen los estudiantes según la escuela a la que asisten, qué saberes / conocimientos identifican con la formación para el trabajo, y en qué medida sienten que la escuela los forma para algún tipo de trabajo en particular. En base a estos interrogantes se avanza en el análisis sobre el lugar actual de la formación para el trabajo en la experiencia escolar y el vínculo con las condiciones de posibilidad de acceder a un trabajo.