INVESTIGADORES
CORMICK Claudio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre dos críticas contemporáneas a la noción epistemológica de ideología
Autor/es:
CLAUDIO CORMICK
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Filosofía Teórica: ¿Filosofía teórica, metafilosofía o postfilosofía?; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este texto partiremos de las críticas de Michel Foucault a la noción marxista de ideología para, en primer lugar,
servirnos de su referencia al "marxismo académico" a los efectos de
discutir la tendencia -en que incurre, por ejemplo, Terry Eagleton- a
extender a la obra de Marx y Engels la concepción eminentemente
"negativa" sobre la ideología que el filósofo francés encuentra en la
tematización de los continuadores de aquellos, y, en segundo lugar,
cuestionar la sobreestimación que Foucault, a igual que Habermas y
Rorty, hace de la originalidad de su propia obra, como correlato de su
lectura del materialismo histórico. En relación con esto, nos
referiremos a un fenómeno asociado a lo que anteriormente analizamos
bajo el rótulo de "situacionalidad", pero que podemos distinguir
analíticamente de él: lo que llamaremos "facticidad" del conocimiento, en el sentido específico de que, siendo cada conocimiento un hecho,
que tiene lugar en cierto punto particular de la realidad, no
solamente dispondrá de una perspectiva limitada sobre ella (que es lo
que fue objeto de nuestro análisis en la publicación anterior) sino que
estará, en tanto hecho, sometido a determinantes exteriores. Pues
bien, querremos mostrar que también en la obra de Marx aparece una
consideración del conocimiento como -para usar la expresión de
Foucault- "cosa de este mundo", y que, lejos del análisis eternitario
que, por omisión, tácitamente le atribuyen Foucault, Habermas y Rorty,
la preocupación marxiana por los determinantes histórico-sociales del
conocimiento es tan central como para hacer el blanco central del
ataque a los "ideólogos" precisamente la negación por estos de tal determinación, precisamente la errada tesis metateórica
o de segundo orden (central para la reconstrucción del análisis de la
ideología en Marx, que no debe entenderse simplemente como "falsa
conciencia" en un sentido de primer orden) que postula, reflexionando sobre representaciones, su desvinculación respecto de la vida social.