INVESTIGADORES
CORMICK Claudio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Claves desde Hume para el problema de la creencia
Autor/es:
CLAUDIO CORMICK
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna. El giro subjetivista de la Filosofía Moderna. Perspectivas históricas y debates contemporáneos; 2010
Institución organizadora:
Cátedra de Filosofía Moderna de la UNMdP
Resumen:
Intentaremos en este trabajo
desarrollar una serie de tesis epistemológicas que resultan de la discusión del
tomo I del Tratado de la Naturaleza Humana
de Hume, en particular la parte iv, con el propósito de situarlo, más allá del
interés puramente histórico, en una
discusión filosófica en torno a un
conjunto de problemas que involucra, principalmente, la noción de creencia. Creemos que una relectura de
estos pasajes puede aportar una serie de resultados relevantes al debate
filosófico actual. En la medida en que (1)
la creencia es -debido a la facticidad del conocimiento- un hecho más en el mundo, y, no obstante, presenta la
ambigüedad de no poder reducirse a esta condición, al ser también nuestra
perspectiva sobre el mundo en un
momento dado, esto conlleva que (2) los
modos de la conciencia que explican la especificidad de la creencia presente en
contraste con la creencia pasada no
pueden reducirse a diferencias entre objetos reales -como son, en el caso
particular de Hume, las entidades psicológicas percepción vivaz y percepción
no vivaz-: la diferencia es, en realidad, no la que hay entre dos objetos sino
la diferencia, estructural, entre un
objeto y un acto de conciencia; esto
es, se trata de posiciones diferentes en la estructura (ego-cogitatio-cogitatum) de la conciencia. Una creencia no es tal
por su mayor vivacidad sino por ser el
acto de la conciencia en el que estamos situados, el que determina nuestra
perspectiva sobre el mundo, en un momento dado. En consecuencia (3), y de manera análoga a lo que Hegel
detectaba en relación al problema del límite del conocimiento -que, en tanto constatado, dejaría ipso facto de ser un límite, estaría rebasado- así también la
pretensión de establecer la irrebasabilidad de una creencia en virtud,
supuestamente, de su intensidad, probaría, por el contrario, que tal creencia
está ya rebasada: la vivacidad (para el caso de Hume, pero también la
insuperabilidad histórico-socialmente producida, en autores como Richard Rorty
o Stanley Fish) es un carácter de la creencia en tanto objeto psicológico, en tanto creencia constatada, y, si se está objetivando una perspectiva, entonces no
estamos ya en ella, sino en una nueva; no estamos constreñidos a ver el mundo
desde aquella creencia sino que podemos, a distancia, juzgar la creencia
misma.