INVESTIGADORES
LEAVY Maria Pia
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñez y etnografía. Debates contemporáneos
Autor/es:
ANDREA SZULC; ANA CAROLINA HECHT; MARIA CELESTE HERNANDEZ; LEAVY, MARIA PIA; MELINA VARELA; LORENA VERÓN; INÉS FINCHELSTEIN; MARIA HELLEMEYER; IGNACIO TANGREDI; NOELIA ENRIZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunion de Antropología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Universidad de San Martin
Resumen:
En esta ponencia se presentan los avances de un proyecto de investigación colectivo titulado “La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas: Revisión y exploración” (Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). En las últimas décadas, indudablemente se han acrecentado las producciones etnográficas sobre y con niños y niñas. Tal como señalan Christensen y Prout (2002) nuevas perspectivas teóricas se han ido consolidando en el campo antropológico y han centrado a los niños y las niñas como actores sociales. De este modo, este nuevo entramado de relaciones entre la niñez y la etnografía nos ubica frente a un debate que merece ser profundizado. En esta ponencia, nos proponemos ahondar en el mismo a partir de sistematizar un estado de la cuestión acerca del abordaje de la niñez según una perspectiva antropológica. Con ese fin, presentamos algunos de los debates actuales en este campo. En particular, nos interesa reflexionar sobre la metodología empleada en las investigaciones etnográficas con niños y niñas, su relación con las concepciones teóricas sobre la niñez, los correlatos éticos de las mismas, la problemática del consentimiento en las investigaciones con niños, los roles en la práctica investigativa y la relación entre el/la etnográfo/a y los/as niños/as, entre otros aspectos. En síntesis, consideramos que asumir al niño como objeto de investigación, como sujeto activo y reflexivo o como actor social nos conduce a una interesante posibilidad para debatir sobre nuestras propias concepciones, decisiones metodológicas y puntos de partida en la investigación actual.