PERSONAL DE APOYO
KOHAN CORTADA Ana Felisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción parental sobre el juego infantil, modalidad vincular y participación en la escolaridad
Autor/es:
PAOLICHI,G, KOHAN CORTADA, A. ET AL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Investigación y Práctica Profesional en Psicología- XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur. Interrogantes y respuestas de la Psicología a las Problemáticas Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Percepción parental sobre el juego infantil, modalidad
vincular y participación en la escolaridad
La crianza como
proceso complejo y conjunto de prácticas sociales permite la constitución de
subjetividad y debe ser asumida por adultos responsables. Las profundas
transformaciones y crisis de los modelos familiares propios de la modernidad,
tornan relevante para la
Psicología del Desarrollo la necesidad de profundizar el
conocimiento acerca del vínculo parento-filial, escenario privilegiado en donde
se lleva a cabo la función de crianza.
En la investigación UBACyT: La
juegoteca como dispositivo de intervención en el lazo filiatorio: su impacto en
la constitución de la función parental se propone como modo de investigar
sobre el tema, implementar un
dispositivo de Investigación-Acción en conjunto con el Programa de Extensión
Universitaria Juegotecas Barriales en
el que se llevan adelante diversas estrategias preventivas a nivel comunitario
con dos dispositivos: Juegotecas y Talleres a padres. La finalidad el programa
es aportar elementos teóricos y clínicos para afrontar situaciones
desfavorables dentro del proceso de desarrollo infantil, en los espacios
intrapsíquico y ambiental, ya que el juego en particular y lo lúdico en general,
se encuentran afectados en contextos sociales de vulnerabilidad. Consideramos al jugar y la creación de
vínculos intersubjetivos como soportes necesarios de la constitución subjetiva
en la niñez.
Marco teórico
Durante la infancia se establece
el apego entre los padres y el niño gracias a las relaciones
intersubjetivas que aseguran protección, proximidad y contacto. La
consolidación de este lazo afectivo es decisivo para la constitución psíquica
así como para la conformación de la subjetividad; en ese sentido la familia
cumple un papel fundamental que puede verse obstaculizado por diversos
condicionantes. En cada fase de la estructuración psíquica se hace necesario un
determinado suministro provisto por el auxiliar y con tal término no se alude,
claro está, tan sólo a un agente personal, sino más bien a una función que debe
incluir, necesariamente al entorno sociocultural. No sólo se ha estudiado el
efecto de la falta de sostén materno en los momentos iniciales de la
constitución psíquica (Spitz, 1968; Winnicott, 1980), sino también la
importancia de la disponibilidad afectiva parental a lo largo de la niñez y
adolescencia (Bowlby, 1993). Sin estos aportes no es posible establecer y
consolidar aspectos como la autonomía personal y el respeto hacia el otro semejante. Es merced a sus recursos
elaborativos que el Yo logra procesar e incluir como parte de su propia
historia las pérdidas que invariablemente ocurren como consecuencia del
desarrollo mismo. En la niñez estos recursos no sólo devienen del /se asientan en el juego
espontáneo del niño, sino que dependen
de la calidad del sostén ofrecido por el entorno. Desde el nacimiento, el juego, constituye
para el niño, un elemento vital, le permite conocer el mundo, se interrelaciona
con otros, canaliza deseos y frustraciones. Transforma hechos, objetos y
relaciones permitiéndole descubrir a través de sus exploraciones el mundo
físico y simbólico que lo rodea, así como resolver las situaciones
problemáticas que se le presentan. La
vivencia de su propio cuerpo, el despliegue de sus habilidades y la expresión
de sus emociones irán colaborando con su
desarrollo dando pautas para afrontar situaciones del contexto en el que se
encuentra, Winnicott, entre otros
autores, señala que el jugar tiene un valor insustituible como posibilitador de
la organización psíquica y promotor de la salud.
De no lograrse la elaboración psíquica adecuada, estos desafíos al
aparato psíquico encuentran tramitación, a través de modalidades
inevitablemente destructivas, ya sea hacia el exterior o el interior del
sujeto. La experiencia de jugar es en sí misma curativa, y su mayor eficacia se
encuentra cuando se logra la superposición de dos zonas de juego: la del niño y
la de otra persona (su auxiliar), circunstancia en la que se produce
enriquecimiento para ambos (Winnicott, 1969; Calzetta y Paolicchi, 2003).
Objetivos
Toda tarea preventiva a nivel comunitario requiere de estudios ecológicos previos, que permitan diagnosticar
las necesidades prioritarias a dar respuesta. Por ello, a fin de explorar el modo en
que los padres se vinculan con su hijo: si juega o no, si se involucra
con las actividades que se le proponen desde la escuela, si comparte otras actividades con él, como
así también las actitudes que refieren frente al juego de sus hijos.
Para obtener datos sobre estos aspectos
se implementaron múltiples
metodologías. Este trabajo presenta
aquellas de carácter cuantitativo. A fin de conocer en profundidad las percepciones de las
familias concurrentes a los Talleres sobre las dificultades en las funciones
parentales se desarrolló una
Entrevista Estructurada destinada a recabar datos demográficos y se construyó una Escala tipo Likert , la
cual permitió agrupar diversos ítems en subescalas referidas a distintas
situaciones cotidianas que evidenciaba correspondencia con algunas dimensiones
del problema objeto de estudio tales como modalidad vincular, representación
sobre el juego infantil, inclusión del compañero/a en la crianza de los hijos,
representación y participación en la escolaridad y establecimiento de límites y
niveles de agresión. El objetivo del presente trabajo se centra en presentar un
análisis comparativo derivado de la implementación de los instrumentos
mencionados en dos muestras de tipo incidental. La primera de ellas estuvo
conformada por un grupo de 104 padres y madres de niños concurrentes a escuelas
públicas de zonas denominadas
vulnerables de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda muestra, estuvo
constituida por un grupo de 367 padres y madres, de niños concurrentes a una
escuela privada de la
Provincia de Salta.
Desarrollo
La encuesta se
construyó siguiendo los procedimientos psicométricos que se detallan a
continuación:
a) Se construyó la
escala con un grupo de afirmaciones que conformó una escala de tipo Likert, con
una serie de ítems que apuntaban a indagar sobre el grado de acuerdo o
desacuerdo en relación con actitudes que tienen los padres hacia el juego. Los enunciados se desprenden
del marco referencial conceptual inherente a la teoría acerca de las
actitudes respecto del juego que tienen
los padres, siendo éstos, congruentes con lo enunciado en los objetivos
del trabajo.
b) Los ítems
fueron sometidos a revisión por jueces expertos en el tema de juego para
asegurar la validez de contenido.
c) Se administró
la escala con los ítems conformando un instrumento con 35 afirmaciones y en la
que cada una ofrecía cinco opciones para responder. Las opciones fueron de
Siempre a Nunca y se aplicó a una prueba piloto, en primer término de 30
sujetos y luego a un grupo de 108 sujetos
en total, constituido por padres y madres y cuyo resultado sirvió a la validez, en la
medida que se pudo observar que los resultados estaban en línea con la teoría.
d) Se
seleccionaron los ítems que resultaron con medias similares pero menor
desviación estandard, dando lugar a la construcción de una
escala homologable con respecto a las dimensiones de actitud hacia el
juego involucradas.
e)
Se llevó a cabo el estudio del poder discriminativo para cada ítem a través de
la proporción de sujetos que responde de igual manera al ítem, considerando no
discriminativos a aquéllos que presentaran un porcentaje de repuesta mayor al
75% en cualquiera de sus categorías o en dos categorías sucesivas, o en función
de esto se seleccionaron los 29 ítems más discriminativos. Fiabilidad: Con el
objeto de analizar la consistencia interna de la escala (fiabilidad) se ha
calculado el coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose un índice de fiabilidad aceptable por el número de
casos (α=.64) para el número de ítems.
En primera instancia se
estudió una muestra de 104 sujetos, padres y madres participantes de los
Talleres de Crianza y Juego, de niños cursando educación escolar formal en
escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. La muestra se compuso por 98 mujeres y 6 hombres, cuyas nacionalidades
eran en un 7.7% argentinos, 26% bolivianos, 2,9 % paraguayos y 1,9 % peruanos,
el resto no respondió la pregunta. Dado que cada escala contaba con 29 ítems y cada uno podía tomar cinco valores (siempre, casi siempre, con frecuencia, casi nunca y nunca) el puntaje total mínimo plausible de obtener
es de 29 puntos, el máximo es de
145 puntos y el valor medio de
72.5 puntos. En el grupo mencionado el
valor medio obtenido fue de 53.75 con un desvío de 10,19. Mientras que un menor puntaje se vincula con una cualificación positiva
del vínculo progenitor-hijo, en la que el adulto siente placer en los momentos
compartidos y en las que es posible observar sostén, contención y acompañamiento
del niño; un mayor puntaje se relacionará con una cualificación negativa.
Características de la
muestra de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (incidental).
Total de 104 sujetos.
Para aportar a la validez
del constructo se estudiaron los resultados de la administración de la escala
de actitudes definitivas con los 29 ítems aplicada a los 104 sujetos
mencionados. Debido a la falta de respuesta en algunos ítems se decide realizar
una aplicación a una muestra de 367 sujetos de la ciudad capital de la provincia
de Salta, por la facilidad con la que se pudo acceder a dicha muestra, buscando
con ello la posibilidad de estudiar la estructura factorial latente de la
escala.
Por ello, la segunda
muestra estudiada de tipo incidental fue de 367 sujetos. El valor Alfa de
Cronbach fue α=.708. Se realizaron los estudios descriptivos de la escala con
las siguientes características muestrales respecto de la distribución según
sexo, nivel educativo y edad. El puntaje medio obtenido fue de 56 puntos con un
desvío estándar de 10,28.
Análisis de los ítems
Con el objeto de estudiar
la estructura empírica subyacente de la escala, se llevó a cabo un análisis
factorial de las respuestas a los 29 ítems seleccionados. Como requisito previo
a la aplicación del análisis factorial, se utilizó el índice de adecuación de
la muestra de Kaiser-Meyer-Olkin, que se basa en las correlaciones parciales
elevadas al cuadrado, que arrojó un coeficiente de 0,76, lo cual indica que la
matriz de datos es adecuada para la aplicación del análisis factorial. Valores
iguales o menores a 0,6 son considerados mediocres, con valores menores se
desaconseja la continuación del análisis. Se empleó el método de Análisis de
Componentes Principales sometido a Rotación Ortogonal Varimax para lograr que la
varianza esté uniformemente distribuida entre los factores seleccionados e
intentar que cada variable cargara de manera fuerte en un solo factor y
débilmente en los otros. Para la definición de los factores se tuvieron en
cuenta las variables con una carga factorial de |.30| o más (Norman y Streiner,
1996).
Por otra parte se tuvo en
cuenta el criterio de la pendiente de Catell que se basa en la representación
de los autovalores de los factores en un gráfico de sedimentación o Scree Plot.
El autovalor se considera como un indicador de la varianza inducida por cada
factor. Mediante la inspección del Scree Plot se extrajeron cuatro factores que
explicaron el 37,34% de la varianza total.
Los cuatro factores
refieren a:
§
Factor
1: relación con la escuela de parte de los padres- también podría ser:
padres-escuela. (relación de padres con la escuela.)
§
Factor
2:padres-juego, (interacciones lúdicas.)
§
Factor
3: conflicto padres-hijos, (aspecto agresivo del adulto hacia el niño.)
§
Factor
4: reflexión de la interacción padres-hijos, (aspectos morales de la crianza)
Sin embargo, hubo varios
ítems que tenían un peso negativo dentro del mismo factor, lo que requerirá de
un estudio con muestras diferentes y un detallado estudio de la redacción de
nuevos ítems que apunten a los mismos aspectos teóricos y su correlato empírico
para poder llegar a obtener una visión más amplia del problema en estudio, rediseñando la
dirección de los valores de los indicadores. También se ha observado que un
pequeño grupo de ítems presentaban con valores inferiores a 0,30 por lo que no
han sido incluidos en este análisis.
Los 29 ítems correspondían
a una menor cantidad de factores latentes del total de seis que se había
pensado en un comienzo de la construcción del instrumento. Probablemente esto
se deba a la cantidad menor de ítems que finalmente quedaron en dos de las
subescalas, luego del análisis discriminativo. Los resultados del método
permiten corroborar tanto los aspectos teóricos como la correspondencia con las
variables obtenidas en la entrevista estructurada y de las narraciones
biográficas que contribuyeron a la validez de contenido de los ítems usados, y
según la teoría propuesta, se presentan como estrechamente congruentes o
relacionadas.
En el estudio de la validez
de la escala, en general, la estructura factorial ha resultado clara, quedando
establecidas dimensiones con sentido teórico psicológico lo cual confiere al
instrumento validez constructiva (Cronbach, L.J.
& Meehl, P.E.1955).
Discusión y Conclusiones
Es posible afirmar que la
escala satisface requisitos de validez y confiabilidad lo que la hace útil en
la evaluación de la forma en que padres y madres se relacionan con sus hijos,
con la escuela, y en el ejercicio de poner límites, con respecto a la
representación del juego internalizada.
Si bien las características de los sujetos de ambas muestras son muy diferentes
en cuanto a nacionalidad y a nivel educativo alcanzado, los puntajes medios, no
presentan diferencias notables. Por ello podría pensarse que el tema estudiado
atraviesa todos los estratos sociales y culturales. Se requerirá de nuevos
estudios con muestras diferentes y un detallado estudio de la redacción de
nuevos ítems que apunten a los mismos aspectos teóricos y su correlato empírico
para poder llegar a obtener una visión más amplia del problema en estudio, rediseñando también
la dirección de los valores de los indicadores. Finalmente, se señala la
conveniencia de continuar investigando a fin de profundizar la comprensión de
los vínculos parento-filiales en nuestras sociedades.
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