INVESTIGADORES
GONZALEZ Anahi Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Igualdad formal, desigualdad real: discursos y representaciones sociales discriminatorias en el ámbito escolar
Autor/es:
MONTERA CAROLINA; ANAHI GONZALEZ
Lugar:
GUADALAJARA MEXICO
Reunión:
Congreso; XXVI CONGRESO ALAS; 2007
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Resumen:
Históricamente una de las funciones más importantes de la escuela ha sido la formación de ciudadanos a partir de la homogenización de las diferencias. Funciones llevadas a cabo en un espacio considerado de igualdad formal.A partir de este supuesto marco de igualdad formal en que dichas funciones se desenvuelven nos planteamos las siguientes preguntas: ¿qué sucede cuando se introduce la diferencia, ya sea física, económica, étnica, etc.?, ¿cómo se da la inclusión de los sujetos considerados diferentes?, ¿qué ocurre cuando se introduce en un cuerpo social “homogéneo” un elemento que se desvía de la norma? Creemos que la respuesta, no consciente ni intencional, es la estigmatización del otro. Es decir, no se entablan relaciones entre sujetos reales sino a partir de lo que se representa que el “otro” es. Las consecuencias de este proceso no permanecen en el plano simbólico sino que adquiere consecuencias prácticas de profecías autocumplidas. A partir de este supuesto y de una investigación en la que participamos en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, nos proponemos como objetivo pensar la escuela no como el encuentro armónico de las diferentes culturas, sino como un espacio de conflictos; donde día a día se reinventan y entran en contradicción formas de ver el mundo y donde las diferencias se constituyen en relaciones desiguales.