INVESTIGADORES
RENDON Constanza Alexandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando Biología en el CBC; un nuevo enfoque para un aprendizaje integrador y sustentable
Autor/es:
MANUEL ALONSO; CONSTANZA A. RENDÓN; MARIANA P. ÁLVAREZ; MARÍA LAURA YANKILEVICH; MARCELA S. SÁNCHEZ; ANDREA MONTI HUGHES; SILVIA CARBALLO; SOFÍA J. GARÓFALO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Encuentro pedagógico "La universidad de Buenos Aires; Producción y trayectoria pedagógica"; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Nuestro objetivo de trabajo en el aula se orientó a efectuar una intervención didáctica que contribuyera a superar los obstáculos de aprendizaje detectados en nuestros alumnos de Biología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Implementamos un nuevo enfoque para el dictado de la asignatura que, respetando los contenidos mínimos obligatorios, abordara el aprendizaje de aquellos núcleos conceptuales de difícil comprensión o de escasa motivación. Nuestra hipótesis consistió en que si los estudiantes manejaran correcta y sustentablemente los conceptos y principios biológicos básicos, podrían utilizarlos para construir los distintos rompecabezas que conforman los temas estructurantes de la disciplina. Se dividió la materia en dos bloques, al final de los cuales se incluyeron dos clases de integración. Bloque 1: Bioquímica y Biología Celular; con una clase integradora de metabolismo y nutrición y otra de Biología Celular y enfermedades hereditarias. Bloque 2: Genética y Evolución; con una clase integradora de hominización y dos de Biología del desarrollo y genómica. La materia culmina con dos clases sobre Sistema Nervioso, utilizando todos los contenidos del programa. Las encuestas a alumnos recursantes indican que el nuevo enfoque les resultó más adecuado para comprender los contenidos impartidos y establecer relaciones entre ellos.