INVESTIGADORES
RENDON Constanza Alexandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La elaboración de representaciones concretas tridimensionales como recurso didáctico para el aprendizaje de biología molecular y celular de alumnos de escuela media
Autor/es:
RENDÓN CA; RANNAZZO MJ.; STELLA CA; BEKERMAN DG; GALAGOVSKY LR; ALONSO M
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Docentes en Biología de la Argentina (A.D.Bi.A.)
Resumen:
Nos preguntamos si realizando esculturas de bulto, los estudiantes podrían ver facilitadas la comprensión e interpretación de estructuras y procesos moleculares y celulares, a los que tienen acceso sólo en forma verbal o gráfica bidimensional. A partir de una imagen bidimensional y la explicación verbal del docente y/o del libro de texto, se les solicitó que procedieran a confeccionar una escultura de bulto. Este recurso didáctico, nos proporcionó un elemento facilitador para la evaluación del aprendizaje de estructuras y procesos biológicos submicroscópicos y microscópicos. Asimismo, nos permitió indagar errores de comprensión por una vía alternativa a la evaluación habitual.