INVESTIGADORES
RENDON Constanza Alexandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La resolución de problemas de genética con el tablero de Punnet: un método eficiente que oculta un aprendizaje deficiente.
Autor/es:
RENDÓN CA; GALAGOVSKY LR; STELLA CA; ALONSO M
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Docentes en Biología de la Argentina (A.D.Bi.A.)
Resumen:
El aprendizaje sustentable de la genética presenta numerosas dificultades; una fundamental, radica en la necesidad de contar con la habilidad cognitiva de transitar por conocimientos biológicos pertenecientes a diferentes niveles de organización de la materia. El aprendizaje de las Leyes de Mendel implica, además, el dominio de herramientas matemáticas y la capacidad de traducir conceptos biológicos a este lenguaje y viceversa. Nos propusimos indagar cuáles son las dificultades que presentan nuestros estudiantes en el aprendizaje de este tema. Encontramos que la correcta resolución de los problemas no se correlaciona con un aprendizaje sustentable que permita verificar la comprensión del tema.