CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación de las situaciones de juego en el jardín de infantes: un análisis en torno a las acciones verbales que configuran la interacción entre niños y la maestra
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La regulación verbal y su vínculo con el
control de las acciones ha constituido uno de los temas centrales de la
perspectiva sociocultural (Luria, 1995; Vigotsky, 1964, 2009). De acuerdo con
este encuadre, el origen del acto voluntario tiene lugar primero en el plano
interpsicológico en la interacción entre el adulto y el niño- y más tarde en
el plano intrapsíquico de la autorregulación, para finalmente interiorizarse
como pensamiento (Luria, 1995). Los
trabajos pioneros de Bruner (1986) han atendido a los juegos tempranos entre la
madre y el niño y han caracterizado cómo se produce el traspaso de la
regulación de la situación lúdica a partir del andamiaje del adulto. Asimismo,
han mostrado la importancia de estos juegos tempranos en la adquisición de las
primeras formas lingüísticas de la petición y la referencia.
Numerosas
investigaciones han abordado la relación entre lenguaje y juego (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson,
1996; Pellegrini 1982, 1984a, 1984b, 1985a, 1985b, 1985c, 1986; Rosemberg,
2008, 2009, entre otros), pero no se han focalizado en investigar las acciones
verbales que constituyen la interacción durante la situación lúdica. El
concepto de acción verbal (París, 2008, 2009) es una reformulación de la noción
de actos de habla propuesta por Searle (1990), que posibilita salvar los
problemas señalados por los analistas de la conversación (Schegloff, 1984,
1988; Goodwin, 2000; Geis, 1995) para la utilización de esta herramienta
teórica en el análisis de interacciones reales.
Objetivos
-
Identificar
las acciones comunicativas que configuran la interacción en las situaciones de
juego dramático y juego con reglas convencionales entre niños de 4 años de
población urbano marginada y la maestra y entre
pares.
-
Analizar
las estrategias comunicativas -en términos de acciones comunicativas-
desplegadas por los niños y la maestra para regular las situaciones de juego
dramático y de juegos con reglas convencionales.
Metodología
Las
situaciones que se analizan en el presente trabajo están tomadas de un corpus
más amplio de 103 situaciones de juego registrado en el marco del Programa Oscarcito.
Desarrollo Lingüístico y Cognitivo en la infancia[1].
En este trabajo se realiza un análisis microlingüístico de 2 situaciones de
juego en rincones una situación de juego dramático y otra de juego con reglas
convencionales - en las que participan niños de 4 años y la maestra de un
jardín del Conurbano Bonaerense al que asiste población urbano marginada. Las
situaciones fueron registradas mediante la técnica de observación participante
en cintas de audio y video. Para la transcripción de los datos se siguieron las
pautas propuestas por los analistas de la conversación (Sacks,
Schegloff y Jefferson, 1974; Calsamiglia y Tusón, 2007; Tusón, 1995).
Análisis
Se empleó un procedimiento de
análisis cualitativo que combina el Método Comparativo Constante (Glaser y
Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991), el Análisis de la Conversación (Sacks,
Schegloff y Jefferson, 1974; Goodwin, 1981; Tusón, 1995), la Sociolingüística
Interaccional (Gumperz, 1982, 1984) y los aportes de las teorías acerca de los
actos de habla (Austin, 1996; Searle, 1990; Geis, 1995; París, 2008, 2009)
En un primer momento del análisis se identificaron las acciones
verbales que estructuran la interacción en las situaciones de juego dramático y
juego con reglas convencionales; luego se observó su distribución en función de
los interlocutores que participaban en la interacción (maestro, niño; niño,
maestro; niño, niño) y se las clasificó en función de su directividad.
Resultados
Se identificaron diferencias
en la directividad de las acciones verbales que estructuran la interacción en
las situaciones de juego dramático y juego con reglas convencionales. En el
juego dramático, los pequeños regulan principalmente la participación de sus
compañeros mediante acciones Verbales como <pedido>, <alerta>,
<advertencia> cuya directividad es menor
a las identificadas en el juego con reglas convencionales -
<orden>, <corrección>, <sanción>. También se observaron
diferencias en acciones verbales que estructuran la interacción maestra-niño
según el tipo de juego: en el caso del juego dramático predominan las
<interrogaciones>, cuya directividad es menor en relación a las
<preguntas de respuesta conocida>, en tanto la validez de la respuesta es
más amplia en el primer caso, mientras que en el segundo, la validez de la
respuesta depende de su ajuste a la información considerada correcta por la
docente.
La diferencia entre los estilos de interacción
identificados, uno con una directividad explícita, en la que los participantes
manifiestan abiertamente las diferencias de estatus entre ellos; otro, en la
que el control de la actividad lúdica se ejerce de modo más mitigado, puede
vincularse con las características intrínsecas de las reglas de cada tipo de
juego. Los resultados se discuten atendiendo a los trabajos previos.
Palabras clave: juego,
regulación, acciones verbales.
Bibliografía
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Vigotsky, L. S. (2009
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psicológicos superiores. Buenos Aires: Crítica.
[1] El
Programa Oscarcito. Desarrollo Lingüístico y Cognitivo en la infancia es
dirigido por la Dra. Celia Renata
Rosemberg y Ana María Borzone y cuenta con el apoyo del CONICET- CIIPME, la
Fundación Care de
Alemania y la Fundación Árcor de
Argentina. La investigación se desarrolla asimismo en el marco del
UBACYT El lenguaje, el juego y la Educación Infantil dirigido por C. R.
Rosemberg, como proyecto de investigación de maestría y doctorado, con becas
UBA y CONICET.