INVESTIGADORES
RAMIREZ Jose Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTABILIDAD DINÁMICA: SIMULACIÓN DISCO DE FRENO APLICADO AL VEHÍCULO CITROËN C4
Autor/es:
JOSÉ M. RAMÍREZ; MARCELO T. PIOVAN
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; III MACI Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En el procedimiento de frenado de un vehículo existe un problema de inestabilidad dinámica generando un ruido causado por las vibraciones de alta frecuencia que generalmente esta en el rango de 1 y 16 kHz. Aunque se ha logrado investigar sustancialmente sobre este fenómeno, en la actualidad todavía es difícil predecir su ocurrencia debido a la complejidad de los mecanismos que causan el ruido de frenos. Se han formulado diversas teorías para explicar este fenómeno. El uso de materiales viscoelásticos puede resultar eficaz en la reducción del fenómeno, como también modificar la geometría de las pastillas o el disco para evitar el acoplamiento. En la actualidad el método que se utiliza es el de autovalor complejo, y es ampliamente usado para predecir el fenómeno. La idea principal de este método consiste en la asimetría de la matriz de rigidez y la formulación del acoplamiento de la fricción. Este es eficiente, es decir su costo computacional no es muy elevado. En el presente trabajo se realiza el estudio de estabilidad dinámica del sistema de freno del automóvil Citroën C4 mediante el uso del método de elementos finitos. ABAQUS/Standard es usado para calcular las frecuencias naturales de modelo de disco de freno y así poder extraer los modos complejos del sistema. Se realiza un análisis cuasi-estatico no lineal para calcular el efecto de contacto entre la pastilla y el disco antes de la extracción del autovalor complejo. También se observa los efectos que causan las modificaciones de los parámetros del sistema como la presión de contacto, la fricción, entre otros. Se realizan diversos estudios paramétricos para predecir el problema de ruido y las correspondientes modificaciones para eliminar este fenómeno.