IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construir colectivamente, re-pensar creativamente Reflexiones en torno a las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena
Autor/es:
CLARISA FERNÁNDEZ
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIV CONGRESO DE LA RED DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DE LA ARGENTINA: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN COMUNICACIÓN: SUJETOS, POLÍTICAS Y CONTEXTOS; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El
presente trabajo propone establecer líneas de discusión en torno a la práctica
teatral comunitaria de un Grupo de vecinos del pueblo de Sansinena, una
localidad rural de seiscientos habitantes ubicada al noroeste de la Provincia
de Buenos Aires. En la tesis de maestría en ciencias sociales Recuerdos,
espejos y lugares en el teatro comunitario argentino contemporáneo. Memoria
colectiva, identidades, y espacio público en las prácticas del Grupo de Teatro
Popular de Sansinena (2010-2012), presentamos un abordaje inicial y general de
tres dimensiones específicas que se imbrican en la práctica: procesos de
memoria colectiva, constitución de identidades, utilización y construcción del
espacio público. Si bien estas tres dimensiones atraviesan la actividad
teatral, para la presente exposición nos centraremos de modo particular en las
prácticas que configuran esta experiencia como un espacio de construcción
colectiva, creativo, como una organización
social.
Este
trabajo se enmarca dentro del eje historia y memoria porque el Grupo de Teatro
Popular de Sansinena, conformado por vecinos y vecinas del pueblo, narra la
historia de Sansinena a través de la representación teatral Por los caminos de mi pueblo. La obra fue
una creación colectiva de los sansinenses, quienes aportaron sus saberes,
anécdotas y experiencias para reconstruir la historia del lugar. En ese proceso
de intercambio generacional, las operaciones de memoria tuvieron gran
protagonismo, visibilizadas en la disputa por las interpretaciones del pasado.
La pregunta ¿Qué queremos contar de nuestra historia? hilvanó interrogantes
fuertemente identitarios, en donde el quiénes somos y el quiénes queremos
ser, guiaron la selección de los hechos a contar. Si bien las operaciones de
memoria y los juegos identitarios atraviesan toda la actividad teatral,
identificar las legitimidades y figuras de autoridad que se construyen en sus
prácticas cotidianas, nos permitirá complejizar las lógicas de una práctica que
por diversos motivos, ha sido escasamente complejizada.