CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hegemonía empresarial y procesos de formación corporativos: la gestión por competencias y su certificación
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; ALVAREZ NEWMAN, DIEGO
Lugar:
Buenos Aires, del 3 al 5 de agosto.
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo "Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, controversias y propuestas".; 2011
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Las
estrategias de disciplinamiento y resistencia en el capitalismo
globalizado se constituyen en un campo a ser problematizado desde los
estudios educacionales y sociológicos críticos. Así, la consolidación
de la hegemonía empresarial busca formar nuevas subjetividades
laborales que adhieran a las pautas corporativas y, de esta forma,
limitar las acciones de resistencia individual y organizada.
En consonancia con los principios básicos del toyotismo, las doctrinas corporativas cobran especificidad en
el contexto de las empresas, para su consolidación se dinamizan
variadas prácticas pedagógicas en la praxis laboral y se multiplican
los agentes formadores. Se constituye así un espacio de imposición de
sentidos que puede conformarse en un campo de
disputa de los trabajadores. Sobre la base del impulso de los
organismos internacionales y de acuerdos sectoriales (cámaras
empresarias, sindicatos y áreas ministeriales), el Programa de Formación
y Certificación de Competencias Laborales pone de relieve la
importancia de la formación de trabajadores competentes alineados con
las lógicas empresariales. Su implementación avanza en el sentido del
accionar hegemónico empresarial, que instrumenta dispositivos
pedagógicos complejos para transponer en los espacios de trabajo los
saberes corporativos empresariales. Esta ponencia propone analizar
el sentido y el alcance que asumen las prácticas pedagógicas
normalizadoras en los espacios de trabajo asociadas a la gestión por
competencias, y en ese marco problematizar el programa de certificación
de competencias como sostén de hegemonía (y disciplinamiento laboral).
Las tesis que exponemos en esta ponencia se derivan de investigaciones
realizadas en la industria siderúrgica, automotriz y petrolera. En
especial, focalizaremos nuestros estudios en los programas de
certificación de competencias que impulsa el SMATA conjuntamente con
cámaras empresarias del sector automotriz.
Nuestras
investigaciones se basan en una perspectiva cualitativa, las
principales fuentes han sido entrevistas colectivas y grupos de
discusión con trabajadores operarios, delegados sindicales. Asimismo se
recupera documentación corporativa empleada como material de entrenamiento y documentos del Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales.