INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas educativos nacionales e interculturalidad: poniendo en tensión las representaciones de docentes argentinos sobre las escuelas en Bolivia
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA; DIEZ, M LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VIII Congreso ASAEC “Pueblos Indígenas: Conflictos y Poder en la Educación y la Cultura. Compartiendo Experiencias y Saberes”; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Canadienses - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La incorporación de niños migrantes en el sistema educativo argentino no ha sido acompañado de estrategias de inclusión sistemáticas y sostenidas a nivel de las políticas educativas, cuestión donde se advierte un posible desfasaje entre estas políticas y la normativa migratoria vigente en nuestro país. Sobre estos niños se generan múltiples miradas, sostenidas muchas en imágenes de una escolaridad que se presenta como irreconciliable con la argentina: alusión a prácticas conductistas y de disciplinamiento, a la distancia de las familias con la escuela, a particulares estilos comunicativos. La reflexión sobre estas imágenes desde las cuales en ocasiones se legitima y justifica el fracaso escolar y las tensiones registradas, nos ha llevado a complementar el trabajo etnográfico que venimos realizando en espacios escolares (desde el año 2004), con una indagación sobre el sistema educativo boliviano con el fin contrastar algunas de las concepciones o miradas fuertemente instaladas en la cotidianeidad escolar.