IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación física en contextos de pobreza: estado del marco teórico y avances en el campo en un proyecto de investigación
Autor/es:
GOMEZ, RAUL HORACIO; SCARNATTO, MARTÍN; SARAVÍ, JORGE; MONTERO LABAT, EVANGELINA; MINKEVICH, OSCAR; GRONCHI, LEANDRO; GHE, MONICA; HIRSCH, EMANUEL.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 9no Congreso Argentino y 4to Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo se presentan  avances teoricos en el desarrollo del proyecto de referencia, asi como resultados del primer periodo de inmersión en el campo. El proyecto se orienta al estudio del proceso de aprendizaje en educación física  en contextos de pobreza, con la pretensión de comprender en profundidad y desde la totalidad contextual en la que se producen,  el significado de las practicas de enseñanza de  la educación física escolar: las representaciones previas sobre si mismo y sobre dichas practicas que portan los niños/as, las cuestiones de género, las valoraciones sobre el propio cuerpo y el de los otros, el proceso de integración grupal, y  la diversidad concreta de cada grupo-clase en el marco de la cual se reconceptualiza la cultura motriz. Asimismo, la manera en que intervienen los propios docentes, los marcos desde donde toman sus decisiones didácticas, los dispositivos relacionados con el clima motivacional,  el papel de las condiciones institucionales,   parecen ser algunas de las  rutas a explorar para comprender el camino que recorre un alumno/a para aprender educación física en estos contextos y sobre todo, la medida en que ese trayecto facilita o limita los procesos de inclusión y restitución de derechos.