IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación física en contextos de pobreza: estado del marco teórico y avances en el campo en un proyecto de investigación
Autor/es:
GOMEZ, RAUL HORACIO; SCARNATTO, MARTÍN; SARAVÍ, JORGE; MONTERO LABAT, EVANGELINA; MINKEVICH, OSCAR; GRONCHI, LEANDRO; GHE, MONICA; HIRSCH, EMANUEL.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 9no Congreso Argentino y 4to Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo se
presentan avances teoricos en el
desarrollo del proyecto de referencia, asi como resultados del primer periodo de
inmersión en el campo. El proyecto se orienta al estudio del proceso de
aprendizaje en educación física en contextos
de pobreza, con la pretensión de comprender en profundidad y desde la totalidad
contextual en la que se producen, el
significado de las practicas de enseñanza de
la educación física escolar: las representaciones previas sobre si mismo
y sobre dichas practicas que portan los niños/as, las cuestiones de género, las
valoraciones sobre el propio cuerpo y el de los otros, el proceso de
integración grupal, y la diversidad
concreta de cada grupo-clase en el marco de la cual se reconceptualiza la
cultura motriz. Asimismo, la manera en que intervienen los propios docentes,
los marcos desde donde toman sus decisiones didácticas, los dispositivos
relacionados con el clima motivacional, el papel de las condiciones institucionales, parecen ser algunas de las rutas
a explorar para comprender el camino que recorre un alumno/a para aprender
educación física en estos contextos y sobre todo, la medida en que ese trayecto
facilita o limita los procesos de inclusión y restitución de derechos.