INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias formativas de niños y jóvenes migrantes en distintos niveles de la escolaridad
Autor/es:
DIEZ, BEHERAN, NOVARO, VARELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Antropología Social “La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras/UBA
Resumen:
En esta ponencia presentaremos algunas reflexiones que se desprenden de nuestra experiencia de trabajo de campo etnográfico en una escuela pública en la que funcionan los niveles inicial, primario y secundario. En este escrito confluyen experiencias de trabajo de campo en los distintos niveles de la misma institución. La misma se ubica en un barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y a ella concurre una alta proporción de niños migrantes procedentes, mayoritariamente, de Bolivia. Nuestro objetivo es describir y analizar las experiencias formativas escolares de los niños y las interpelaciones identitarias que se ponen en juego en los distintos niveles del espacio escolar. Para ello nos centraremos en el análisis de las representaciones de los diversos actores que participan en él, atendiendo al contexto de desigualdad social en el que se inserta la institución, la cual se ubica en frente a una villa de emergencia. En otros trabajos hemos relevado cuestiones que entendemos centrales para comprender las trayectorias escolares de los niños en el nivel primario en el que trabajamos desde el año 2004: la forma en que son interpelados desde el nacionalismo escolar, las particularidades de sus trayectorias biográficas y escolares, los sentidos de sus silencios y silenciamientos, el lugar de sus saberes sociales en contextos de aprendizaje formal, etc. Desde el año 2010 realizamos un seguimiento de las experiencias d escolarización en otros niveles educativos de la misma institución. Nos interesa por ello reflexionar sobre como estas problemáticas se manifiestan en los distintos niveles educativos, señalando tanto las continuidades, como las particularidades de cada uno, considerando desde el momento de ingreso a la escolaridad (sala preescolar), hasta los últimos años del nivel secundario.