IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación a distancia. Una perspectiva cognitiva
Autor/es:
MARÍA DEL CARMEN MALBRÁN
Lugar:
Cochabamba
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación; 2011
Institución organizadora:
Universidad Mayor de San Simón
Resumen:
Los sistemas de Educación a Distancia han aumentado notablemente en la enseñanza universitaria. Un modo de controlar la validez del contenido consiste en analizar los procesos y habilidades cognitivas y las actitudes que ponen en juego. Desarrollos recientes de la Psicología Cognitiva proporcionan fundamentos para la toma de decisiones en el diseño, la implementación y la evaluación de estas ofertas, aplicables a una amplia gama de disciplinas y saberes. Asimismo, el concepto “distancia” amerita la reflexión sobre sus alcances particularmente en el caso de la educación superior. El aprovechamiento de formas no tradicionales de enseñanza como los sistemas de Educación a Distancia supone modos de respuesta particulares en los destinatarios (usuarios), los programadores, los tutores y los profesores. Conceptos y constructos pertinentes se derivan de estudios cognitivos sobre el aprendizaje, el pensamiento y las actitudes.