IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Invitada a dictar la conferencia plenaria de cierre titulada “Enseñar una lengua: ¿Cuáles son los debates actuales?”
Autor/es:
MELINA PORTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Séptimo Encuentro de Docentes de la Escuela de Lenguas de la UNLP (“Enseñanza de lenguas extranjeras: Una experiencia compartida”); 2011
Institución organizadora:
Escuela de Lenguas, Secretaría de Extensión, UNLP
Resumen:
Enseñar una lengua: ¿Cuáles son los debates actuales? El objetivo de esta presentación es reflexionar acerca de qué significa enseñar una lengua (nativa, segunda, extranjera) en el siglo XXI. Si bien existe consenso en que  las nuevas concepciones de la enseñanza de lenguas trascienden el plano lingüístico, es difícil tomar conciencia de los múltiples aspectos implicados a diario en nuestra tarea como educadores, sin importar cuál sea la lengua que enseñemos. Propongo entonces reflexionar sobre esta cuestión a través de cuatro núcleos centrales: la noción de interculturalidad o competencia intercultural; temas de identidad e identificaciones; las dimensiones política, ideológica, económica (y otras) implicadas; y los desafíos que esto conlleva desde lo pedagógico/didáctico.