CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
mercado, educacion y nuevas tecnologías: contornos de una articulacion compleja
Autor/es:
YEREMIAN, ANA GABRIELA
Lugar:
capital federal
Reunión:
Jornada; 6tas Jornadas de jovenes investigadores; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaicones Gino Germani- UBA
Resumen:
Desde hace más de una década el Estado
nacional ha demostrado un accionar sistemático en la incorporación de nuevas
tecnologías al aula. Aunque de modo parcial, variable y desde diferentes
abordajes, el Estado ha construido diversas estrategias para capacitar a los
sujetos educativos en el uso de estas herramientas. Junto a él o en forma
paralela, el mercado ha encontrado en las TIC una nueva oportunidad para penetrar
en el sistema educativo, logrando consolidarse como agente educativo frente al
debilitamiento de la capacidad simbólica de los agentes tradicionales (Carli,
2004). En esta ponencia exponemos las características que asume el vínculo
entre el Estado, el mercado y la educación, analizando las políticas de TIC.
Proponemos debatir sobre las diversas implicancias que esta tríada tiene en los
procesos educativos con TIC, entendida como una articulación compleja, no
exenta de las disputas por la imposición de sentidos en torno a lo escolar y lo
tecnológico. Asimismo, cabe mencionar que este trabajo se enmarca en una investigación
mayor que analiza la apropiación que realizan docentes de nivel medio a partir
de la implementación de líneas de capacitación en TIC.