INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las inteligencias múltiples. Enfoques y tendencias actuales
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: “El hacer de la investigación educativa. Una reflexión al interior de los diseños metodológicos. Métodos de validación y criterios de demarcación”.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba y Centro de Investigación de la Facultad de Educación
Resumen:
El presente trabajo muestra algunas tendencias y enfoques actuales sobre la evaluación de las inteligencias múltiples -IM-, con el objetivo de realizar una revisión de los principales aportes que se han realizado desde 1983 a la fecha en materia de métodos, técnicas y modelos evaluativos desarrollados para valorar las IM. El escrito está organizado en dos apartados. Un primer eje, donde se expone un instrumento de auto-informe MIDAS - Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales- construido para el tratamiento de los perfiles intelectuales de los estudiantes, en diferentes niveles educativos. Se presentan sus características principales y aplicaciones al contexto educativo. Un segundo eje, centrado en evaluaciones de tipo auténtica, desarrolladas en los proyectos didácticos planeados sobre las IM, tales como los portafolios y las rúbricas. De ello se describe postulados principales y propósitos. Se concluye, con una apreciación del estado vigente del estudio de la teoría de Gardner, proponiendo futuras líneas de investigación que deben ser objeto de estudio en los contextos educativos aportando una perspectiva constructiva y contextualizada de la enseñaza y del aprendizaje.