INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución de problemas en la inteligencia triárquica. Cuando el pensar adopta múltiples modos
.
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Educación; 2011
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El artículo
describe las habilidades cognitivas de resolución de problema presentes en alumnos
universitarios estudiadas desde la perspectiva triárquica de la inteligencia
postulada por Sternberg (1985). El objetivo que guía el estudio es saber si los
universitarios cuentan con habilidades analíticas, prácticas y creativas como
recursos cognitivos, valoradas en tres dominios -verbal, numérico y figurativo-,
y cómo éstas se presentan cuando se las compara por campo disciplinar de
estudio: Educación y Ciencia. La muestra está formada por un total de 67 alumnos
que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional
de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se utiliza una
adaptación del Test de Habilidades Triárquicas de Sternberg -STAT- Los
resultados indican algunas diferencias en torno a las habilidades presenten en
uno u otro campo disciplinar. Obteniéndose diferencias significativas por
dominio de estudio para los recursos analíticos-numéricos, prácticos-numéricos,
prácticos-verbales y creativos-verbales.