INVESTIGADORES
CAPRIATI Alejandro Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Juegos sociales en la cultura joven: música, cuerpos y mercado.
Autor/es:
CAPRIATI, A. J.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de debate sobre Nuevos Intermediarios Culturales; 2006
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo Transformaciones del Campo Cultural, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Resumen:
Las notas y reflexiones que presentamos a continuación tienen como punto de partida uno de los festivales de música joven más grande de los realizados en Argentina. Su importancia está dada por la duración del festival (once días), por el público asistente (más de 200 mil personas), la cantidad de bandas musicales (más de 180) y la envergadura de los patrocinantes (empresas multinacionales y líderes del mercado local) Si en las interacciones sociales más cotidianas el investigador debe recortar según su perspectiva de análisis la infinidad de temas posibles a observar y estudiar, el festival en cuestión exige un recorte preciso a fin de avanzar en su comprensión como evento cultural para los jóvenes. El objetivo de la presentación es alcanzar una descripción de una actividad recreativa particular. De este modo, se reflexiona sobre la relación entre música, cuerpos y mercado a partir de un ámbito específico de sociabilidad juvenil. No es propiamente un trabajo sobre música rock, pero ilumina algunos de sus códigos y prácticas. No es un trabajo propiamente sobre producción musical, pero reflexiona sobre algunas de las particularidades de las formas de escucha.