INVESTIGADORES
FELD Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los primeros proyectos e instituciones de política científica en Argentina (1946-1955)
Autor/es:
FELD, ADRIANA
Lugar:
Quilmes (Buenos Aires)
Reunión:
Congreso; 5) Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de tematización pública de la política científica en la Argentina de la década del 40, en el que intervinieron un conjunto de actores, dando como resultado la instalación de un nuevo problema en la agenda política. Puesto que este proceso de tematización derivó en la creación de nuevas instituciones de política científica, también se examinará la influencia de un determinado campo de poder local en la estructura y función de dichas instituciones. Frente a la pregunta en torno por qué y bajo qué condiciones los gobiernos adoptan políticas de CyT como políticas públicas diferenciadas institucionalmente, buena parte de la literatura ha hecho hincapié en dos factores explicativos: a) la consolidación de determinados actores sociales que actúan como voceros de sus grupos de pertenencia (actores económicos, científicos y/o militares); b) el rol normativo que tuvieron las agencias internacionales. La primera hipótesis ha resultado sumamente útil para explicar la creación de los primeros Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología en un pequeño grupo de países desarrollados, signados por la presencia de una amplia y consolidada comunidad científica, una amenaza militar directa y un sector empresarial interesado en la investigación de nuevos métodos y problemas ligados a la producción. Si bien en Argentina no estaban dadas todas estas condiciones, desde mediados de la década del 30, un sector de la comunidad científica local había comenzado a consolidarse como un actor relativamente estable, capaz de articular sus demandas al Estado. Sin embargo, no fue sino luego de la segunda guerra mundial, que el problema de la organización y coordinación de la actividad científica y tecnológica ingresó en la agenda política a través de una serie de proyectos de creación de institutos, centros o juntas nacionales de ciencia y tecnología, presentados entre 1946 y 1949 en la Cámara de Senadores. En este trabajo analizaremos los discursos de la comunidad científica y de ciertos actores políticos en el marco del proceso de tematización de la política científica, así como los factores objetivos que intervinieron en el desarrollo de dicho proceso. La segunda hipótesis se refiere a la difusión, por parte de agencias internacionales de determinadas normas que impulsaron a los Estados a adoptar nuevas funciones, dando origen así a burocracias especializadas en la coordinación de la actividad de investigación. En Argentina, el primer Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICyT) fue creado en 1951, como dependencia de la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas (DNIT, luego DNICT) del Ministerio de Asuntos Técnicos. Si bien la estructura y función de dichas instituciones presentan rasgos convergentes con el paradigma de “cooperación” y “coordinación” de la actividad científica y tecnológica sostenido por la UNESCO entre 1946 y 1954, para este trabajo – y por cuestiones de tiempo y espacio – haremos hincapié en el equilibrio de fuerzas entre diversos actores locales para explicar el modelo institucional adoptado, sin desconocer posibilidad de recurrir a dimensiones internacionales para comprender el fenómeno.