INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y licenciamiento de obras intelectuales en Second Life. Análisis socio-técnico de la co-construcción de regulaciones y entornos digitales
Autor/es:
ARIEL VERCELLI; HERNÁN THOMAS
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Jornada; VII Jornada Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE); 2008
Institución organizadora:
Universidade Federal de Rio de Janeiro
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es analizar -desde una perspectiva socio-técnica- la relación entre el diseño de las tecnologías y la regulación de las sociedades. ¿Cómo el diseño y uso de tecnologías digitales interjuega con profundos cambios en las formas de regular conductas y espacios? Para ello, se analiza Second Life [http://secondlife.com/, al castellano Segunda Vida], un mundo virtual (entorno digital) al que se accede mediante un navegador / interfaz gráfica en tres dimensiones [3d], que permite a sus residentes (usuarios-finales) ciertos niveles de creación de valor y auto-gestión. Puntualmente, se analizan las herramientas de construcción de Second Life y su sistema de producción y licenciamiento de obras intelectuales. En este sentido, la ponencia responde las siguientes preguntas: ¿qué se puede construir en Second Life?; ¿qué tratamiento dan los administradores de Second Life a los bienes y obras intelectuales que componen este entorno digital?; ¿existe una relación directa entre las formas de regular la producción de valor intelectual y las formas de construcción de las relaciones mercantiles en Second Life?; ¿cómo es el proceso de co-construcción entre la producción de regulaciones y el diseño de las tecnologías en Second Life? El tratamiento de los bienes y obras intelectuales y las regulaciones sobre los entornos digitales revisten la mayor importancia para el futuro político, cultural, social y económico de nuestras sociedades.