INVESTIGADORES
LEVIN Laura Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuánto aprenden los alumnos sobre Biodiversidad en la escuela? La Semana de la Biología una experiencia de articulación entre educación media y superior.
Autor/es:
L. LEVIN; M.E. SUÁREZ; M. BRÖGGER; G. MANRIQUE; A.M. RAMOS
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Un intercambio con la comunidad; 2006
Institución organizadora:
Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
 Presentación en Congreso de Extensión UniversitariaResumen:Durante muchos años las actividades desarrolladas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA) se mantuvieron aisladas de la sociedad por motivos diversos que van desde lo político hasta lo institucional, e incluso lo individual, ya que pocos docentes y/o investigadores incluían entre sus preocupaciones la necesidad de comunicar a la sociedad el alcance de sus actividades. La fractura entre sociedad y comunidad universitaria es por ello una problemática relevante que comienza a ser reconocida en los últimos años. Como parte de esta reflexión y en el camino de recomponer éste vínculo, surgen las semanas de las distintas disciplinas. Cada ciencia comunica el estado de la investigación y de la enseñanza en su campo, mediante una serie de actividades que apuntan a interactuar con los visitantes al ámbito universitario. La semana de la Biología se realizó por primera vez en el año 2002. En el año 2006 la visitaron 3250 alumnos y docentes, de 100 colegios. Aunque la Biodiversidad resulta fundamentalmente importante en nuestra vida cotidiana, en las últimas décadas hubo un abandono progresivo de su enseñanza en el aula. El estudio de la Biología Humana, la Genética y la Biología Molecular ha contribuido a reducir el espacio que los temas de Biodiversidad ocupan en el currículo. En la Semana de la Biología, estudiantes y profesores de nivel medio tienen la posibilidad de visitar distintos laboratorios de la FCEN, escuchar conferencias, realizar experimentos guiados, y acercarse así al trabajo de los científicos de cada área. Los talleres para docentes, brindan además un espacio para que actualicen los conocimientos disciplinares en el sitio de generación de los mismos. La Semana de la Biología representa así un aporte a la divulgación de la temática de la biodiversidad y un instrumento motivador que contribuye a disparar el interés en la sociedad por el conocimiento de la biodiversidad y su preservación. Este trabajo constituye una pequeña contribución a la reflexión sobre la problemática de la interacción entre la universidad y la sociedad, así como también, sobre las demandas que la escuela media, como actor principal de esta interacción, tiene hacia la universidad.