INVESTIGADORES
LEVIN Laura Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto final de síntesis en un curso introductorio de Botánica de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión.
Autor/es:
L. LEVIN; A.M. RAMOS; M.D. BERTONI; J. SIMÓN
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Didácticas Específicas; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina
Resumen:
Área temática: Didáctica de las Ciencias Naturales Resumen: Como docentes de una materia del área Botánica de la FCEN, en el marco de la implementación de algunos cambios en la misma, propusimos la elaboración, por parte de los alumnos, de un proyecto final de síntesis. El escaso interés por los contenidos de éste área de conocimiento genera: dificultad para la comprensión de determinados conceptos y su transferencia a la vida cotidiana y a situaciones nuevas que trascienden la materia y se traduce en un limitado número de alumnos que eligen disciplinas de investigación en el área. Al desarrollo de la materia consistente en clases teóricas, trabajos prácticos y seminarios de discusión sobre los diferentes temas, se le incorporó una  investigación guiada, realizada en subgrupos, bajo el marco de la “Enseñanza para la comprensión” y el “Enfoque de los puntos de acceso”. El objetivo fue observar los cambios producidos a lo largo de un cuatrimestre en árboles o arbustos del predio de la Ciudad Universitaria.A cada grupo se le designó un docente como tutor, quien a lo largo de la cursada los orientó en la observación del material, les brindó acceso a la bibliografía disponible en la cátedra y los ayudó a visualizar aspectos sobre el ritmo de avance de su trabajo. Los resultados de esta investigación fueron expuestos como comunicaciones a congresos (en forma de póster) a alumnos y docentes. De la evaluación informal, pudimos comprobar que se cumplieron las metas propuestas: se produjo una motivación generalizada en los grupos, se favoreció la comprensión e integración de los temas vistos en la materia y se estimuló la transferencia de los mismos a otros contextos, produciéndose un cambio en la valoración de éste área de conocimiento.