INVESTIGADORES
CAMPERO Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía con niños: ¿Qué es lo que esta práctica habilita en el aula universitaria?
Autor/es:
CAMPERO, MARÍA BELÉN; SHAPIRO, CARMINA
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Antropología Sociocultural. "Colectivización de saberes y diálogo intergeneracional en el quehacer antropológico: articulaciones entre pasado, presente y futuro?; 2023
Resumen:
Esta ponencia busca compartir una experiencia de enseñanza en la Universidad Nacional de Rosario, en la carrera de Licenciatura y Profesorado en Filosofía, en el marco del Seminario de investigación. La misma introdujo la Filosofía con niños (FcN) como una práctica y una pedagogía. Consideramos que la FcN, en tanto práctica, nos permite pensar la Filosofía desde otros lugares, no solo nuevos, sino propios. Y como pedagogía nos ofrece una perspectiva de enseñanza muy diferente que articula la teoría con la práctica, abriendo la posibilidad de un hacer filosófico en la escolaridad. Creemos que, dadas las características del programa vigente de la carrera de Filosofía, una materia como esta no solo implica una ruptura en el hacer común de los estudiantes sino que habilita otras maneras de pensar la práctica profesional. Nos preguntamos, en este sentido, si el hacer de la filosofía es una forma de enseñanza, de qué manera puede ayudar(nos) en la tarea educativa y cuál es el aporte que implica la transmisión de esta práctica para nuestros futuros colegas.Compartiremos, además, dos proyectos de estudiantes desarrollados a partir del seminario que pudieron llevarse a la práctica, y analizaremos estas experiencias como oportunidad para indagar cuál es el aporte que estas hacen a la enseñanza de la filosofía.