INVESTIGADORES
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento Educativo y COVID-19: un análisis de impacto en la educación superior
Autor/es:
IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA; MARTINEZ CINTIA; CASTELLANO ANDREA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Anual de la AAEP; 2023
Institución organizadora:
AAEP
Resumen:
La pandemia por COVID-19 introdujo cambios abruptos en la modalidad de enseñanza en laeducación superior. El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación de la incidencia de lavirtualización de la enseñanza sobre el rendimiento académico de los estudiantes de laUniversidad Nacional del Sur. Se realiza un análisis de diferencia causal utilizando la técnicaPropensity Score Matching (PSM) con diferentes estrategias de emparejamiento. Pararobustecer los resultados se estiman modelos Fully Interacted Linear Regression Model (FILM) yDoble Regresión Robusta. Entre las conclusiones se observa un peor rendimiento en aquellosestudiantes que culminaron su formación media en contexto de virtualidad, en comparacióncon aquellos que tuvieron su formación media presencial. Los estudiantes ingresantes en 2020,pero que culminaron el secundario de forma presencial, presentan un peor desempeño en elavance en la carrera y en la cantidad de materias aprobadas que aquellos que cursaron suprimer año presencial; sin embargo, obtienen mejores calificaciones en promedio. Por otrolado, los estudiantes más avanzados se vieron favorecidos por la enseñanza mediada portecnología. Los resultados obtenidos conforman un aporte relevante para ámbito de laeconomía de la educación y la toma de decisiones en las instituciones de educación superior