INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
ROL DE CONTENIDOS EMOCIONALES Y SEMÁNTICOS DE LAS PUBLICIDADES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS: UNA REVISIÓN INTEGRADORA
Autor/es:
GUSTAVO BUJAN; FERNANDEZ LARROSA, PABLO NICOLÁS; JAZMIN CEVASCO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia, UBA
Resumen:
El rol de la publicidad de bebidas alcohólicas en el comporta-miento de los consumidores, y el papel de las emociones y elestrés en la toma de decisiones, han sido ampliamente estudia-dos. Sin embargo, los estudios realizados no han examinado elinterjuego entre estas variables. Considerando esta brecha, estetrabajo se propone presentar una revisión de estudios previos,los cuales sugieren que: a) el patrón de consumo de alcohol enadolescentes y adultos es muy frecuente, y se encuentra condi-cionado por el efecto persuasivo de la publicidad; b) la publici-dad (audiovisual) promueve que el comprendedor (consumidor)genere inferencias acerca de las emociones del hablante, locual le induce emociones que influyen en su aprendizaje; c) lapublicidad tiende a hacer énfasis en la valoración positiva delconsumo, invisibilizando los riesgos sociales y de la salud; d) elconsumo puede entenderse como un proceso de toma de deci-sión que parte, entonces, de una valoración sesgada positiva.Finalmente, si bien la investigación de este fenómeno se en-cuentra en etapas de exploración, la presente revisión se propo-ne integrar estas líneas de investigación, y presentar preguntaspendientes para futuras investigaciones.