BECAS
BELTRAMINO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender: entre premios, mérito y la romantización del yo puedo individual
Autor/es:
BELTRAMINO LUCÍA; PICCOLO FLAVIA
Reunión:
Encuentro; Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Las urgencias del presente: desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas; 2019
Resumen:
Nos interesa indagar en las condiciones de la época actual y cómo estas van performando los modos de enseñar y de aprender en las escuelas. Desde el trabajo de campo realizado en la investigación de la que formamos parte podemos sostener que términos como educación emocional, liderazgo, mindfulness, coaching, neurociencias aplicadas al aula, entre otros, ingresan en los discursos del cotidiano escolar y de las propuestas de capacitación docente, aparentemente despolitizadas, que se ofrecen en los últimos años. Podríamos pensar que tales términos son apropiadas por los docentes con desconocimiento del posicionamiento ideológico de los mismos: el foco en el mérito, en el esfuerzo individual, el éxito y demás discursos fuertemente individualistas, que subsumen el papel de las instancias de aprendizajes intersubjetivas y de las particulares situaciones educativas en las cuales el proceso se produce.En esta oportunidad, tomaremos las políticas educativas como textos donde estos signos de época se traducen e imprimen; específicamente, analizaremos el Premio Maestros Argentinos, premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología desde 2016 a equipos docentes y/o directivos de escuelas de todo el país, de gestión estatal, que hayan logrado (mediante el proyecto postulado) mejorar las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.