BECAS
BELTRAMINO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar Didáctica en el retorno a la presencialidad: irrupciones y permanencias en tiempos de alteraciones
Autor/es:
FALCONI OCTAVIO ; DANIELI MARÍA EUGENIA; LAMELAS GABRIELA; BELTRAMINO LUCÍA
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital; 2022
Resumen:
Docentes y estudiantes transitamos tiempos inéditos durante la situación generada por la pandemia del COVID-19 que nos obligó a repensar los modos de enseñar y aprender en todos los niveles educativos, y la universidad no fue la excepción. La no presencialidad en las instituciones educativas se impuso como uno de los modos de evitar y contener la circulación de un virus letal y dar continuidad pedagógica a los/as estudiantes, y así atender su derecho a la educación. Esta ponencia se centra en el análisis de las decisiones didácticas que se tomaron para el retorno a las aulas luego de dos años de suspensión de la presencialidad, donde el trabajo de enseñar estuvo mediado por las tecnologías digitales. El regreso pleno a los espacios físicos de encuentro pedagógico volvió a interpelarnos como docentes universitarios y, centralmente, como enseñantes de Didáctica General en las carreras de Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación. Estas reflexiones se centran en el enseñar y el aprender en la universidad pública y, en este contexto, analizamos las alteraciones, irrupciones y continuidades que supuso la vuelta durante estos tiempos turbulentos