INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
PROMOCIÓN DE LA TOMA DE NOTAS, EL ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES CAUSALES Y LA GENERACIÓN DE ELABORACIONES EN LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO ORAL Y ESCRITO
Autor/es:
SABA BADILLO, SONIA; CEVASCO, J
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia, UBA
Resumen:
El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la conec-tividad causal del enunciado (alta-media-baja), el tipo de tomanotas y la modalidad de presentación del material en el estable-cimiento de conexiones causales y la inclusión de elaboracio-nes (enunciados que involucran la activación de conocimientoprevio) en las notas tomadas. Con este fin, se asignó aleatoria-mente a 48 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires a unamodalidad de presentación (oral-escrita), y a una condición detoma de notas (enfocada en identificar emociones en el hablan-te-enfocada en identificar ideas principales del material), y seles presentó un material de discurso narrativo espontáneo (unasección de una entrevista a un locutor). Los resultados indica-ron que aquellos enunciados que tenían conectividad causal altadaban lugar al establecimiento de un mayor número de conexio-nes causales en las notas que aquellos que tenían baja conec-tividad. A su vez, aquellos estudiantes que habían tomado notasenfocadas en las ideas principales del material y lo habían leídoincluían una mayor cantidad de elaboraciones. Estos resultadossugieren que el establecimiento de conexiones discursivas, lalectura, y la realización de tareas de toma de notas tiene unefecto facilitador del aprendizaje en el ámbito educativo.