INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Situaciones de doble conceptualización para la enseñanza de Matemática a futuros docentes de Nivel Inicial
Autor/es:
FANARO, MARIA DE LOS ANGELES; SANDOVAL, JORGELINA
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2024
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el proyecto “Formación docente y prácticas de enseñanza en las aulas de nivel inicial y primario: investigando la experiencia educativa” 03/D333 (2022-2024)”, en particular se refiere a la formación en Matemática que reciben los/las estudiantes universitarios, futuros docentes del Nivel Inicial. Se trata de la primera y única vez que los y las estudiantes tienen en su carrera, un acercamiento a la disciplina. Las docentes, autoras de esta comunicación, organizan la materia en un formato que integra los referentes teóricos relacionados con la enseñanza de la Matemática para los niños y niñas, basado fundamentalmente en la línea francesa de la Didáctica de la matemática, con el análisis y el diseño de situaciones didácticas para ese nivel educativo. La decisión de esta perspectiva se fundamenta en la necesidad de profundizar la formación en el vínculo entre la teoría y las prácticas cotidianas como hace tiempo viene siendo reconocida en la enseñanza de la Matemática (Robert y Pouyanne, 2005).