BECAS
BELTRAMINO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Fracaso escolar Problemas de aprendizaje. Condiciones, contextos y sujetos.
Autor/es:
BELTRAMINO LUCIA; VAIRO CRISTINA; BUYAN SANDRA
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Dialogo entre saberes: Encuentros y desencuentros; 2011
Resumen:
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación marco: El Fracaso Escolar: condiciones, contextos y sujetos. Tiene como objetivo identificar los factores institucionales que operan como inclusores o exclusores en el desempeño escolar de los alumnos en su relación con las condiciones socio económicas, culturales y familiares a las que pertenencen. En esta ponencia se propone analizar la relación entre Fracaso Escolar/ Problemas de Aprendizaje, poniendo en tensión y redefiniendo ambos procesos. Se aborda el problema de aprendizaje desde la complejidad de las tramas sociales y culturales que se entrecruzan en su constitución y se problematiza el fracaso en el aprendizaje como constitutivo del fracaso escolar haciendo referencia no solo al aprendizaje en términos de los alumnos sino como un proceso fundacional de la escuela. Se analizan dos perspectivas que amplían y enriquecen la mirada sobre esta problemática: El aprendizaje en situación y el aprendizaje como historia y proceso, entramado en la lógica interna de la institución, donde se desarrolla la investigación, complementando la perspectiva socioeducativa con un abordaje pedagógico- institucional.