BECAS
BELTRAMINO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Del imperativo de las políticas a las prácticas de inclusión educativas en la escuela secundaria
Autor/es:
LUCIA BELTRAMINO; CESAR MAURICIO KASPRZYK
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional Y VI Internacional de Investigación Educativa. La investigación en 40 años de democracia.; 2024
Resumen:
El presente trabajo surge de investigaciones en curso realizadas en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales desde diferentes enfoques teóricos metodológicos investigamos acerca de la educación secundaria en Córdoba, políticas, prácticas de inclusión educativa y dirección escolar. En esta oportunidad abordaremos los sentidos de la inclusión educativa planteados en las políticas educativas nacionales y provinciales para detenernos particularmente en la inclusión de adolescentes madres en la escuela secundaria, desde lo normativo y desde prácticas situadas. Lo presentado, en esta oportunidad, son avances de una investigación pedagógica sustentada en un enfoque etnográfico que nos permite documentar lo no documentado de las prácticas de inclusión en el cotidiano escolar. Recuperando los aportes de Rockwell, consideramos que “la vida cotidiana es un espacio con rendijas, grietas, fisuras, junturas, y hasta fallas profundas. Es hacia estos intersticios donde hay que mirar para conocer y sopesar los procesos sociales que configuran a la realidad social” (2011, p. 1). En este sentido, sumergirnos en la vida cotidiana de las escuelas nos permite reconocer límites y tensiones que se producen entre el imperativo de las políticas y lo posible en contexto.