BECAS
BELTRAMINO Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencias/presencialidad y aprendizajes
Autor/es:
LUCIA BELTRAMINO; GONZÁLEZ NATALIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Foro construyendo desafíos para la educación universitaria. Dialogo y reflexiones sobre nuestras prácticas educativas; 2023
Resumen:
En esta oportunidad queremos compartir la experiencia de la cátedra Teorías del Aprendizaje de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (espacio curricular del segundo cuatrimestre de primer año de la carrera). En el año 2022 en nuestra facultad recuperamos la presencialidad plena, y con temores, ansiedades, incertidumbre y deseo volvimos a habitar las aulas presenciales. Este retorno fue con un número menor de estudiantes en relación a lxs que cursaron la materia en los dos años de pandemia y no presencialidad. Lo cual habilita interrogantes acerca de las posibilidades de la no presencialidad en relación a quienes son nuestrxs estudiantes. La mayor parte de la matrícula de la carrera se conforma por docentes en actividad de los diferentes niveles del sistema educativo, es decir, estudiantes trabajadorxs en busca de un título de grado. En este punto la virtualidad para esta población deviene en una oportunidad educativa ya que permite otro modo de administración de los tiempos. Sin embargo, no podemos desconocer que no todxs lxs estudiantes cuentan con los recursos y saberes tecnológicos necesarios para afrontar la virtualidad.Si bien no podemos desconocer que estas condiciones habilitaron que más estudiantes se inscriban en el cursado y puedan articular mejor actividades laborales y familiares con el estudio, nos preguntamos si es realmente una propuesta inclusiva en términos de aprendizajes: los/as estudiantes que cursaron más materias, ¿construyeron aprendizajes y experiencias significativas en la virtualidad?