INVESTIGADORES
RUBINO Atilio RaÚl
congresos y reuniones científicas
Título:
Fragmentos de un cuerpo/cine roto. Apuntes sobre Habeas Corpus de Jorge Acha
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Cine, Teatro y Género; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
Resumen:
Esta ponencia aborda desde una perspectiva sexo-disidente el primer largometraje de Jorge Luis Acha, la película Habeas Corpus de 1986. El filme, como buena parte del cine de la posdictadura, aborda el pasado reciente de la Argentina. Se centra en la figura y el cuerpo de un detenido en un sótano y su carcelero. Mediante la utilización de técnicas del cine experimental y del ensayo audiovisual se rompe la narración tradicional y las imágenes del detenido se escanden con las de él en la playa junto a otro muchacho, así como con símbolos como el agua o los peces. A su vez, la película no tiene diálogos sino que la banda de sonido también produce un collage que incluye fragmentos religiosos sobre la pasión de Cristo. Me interesa detenerme en el modo en el que la revisión del pasado reciente se desrealiza al atravesar la serie histórica con la serie deseante, productora de sentidos, de materialidad, de realidad. Se entreteje así una película difícil de clasificar en la que el erotismo del cuerpo masculino o marica desbarata y enloquece la serie histórica tajeando la acumulación barroca de símbolos para fugarlos de cualquier atribución de un sentido único y transparente.