INVESTIGADORES
RUBINO Atilio RaÚl
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro clásico, teatro postdramático: la relaboración de los mitos clásicos en Heiner Müller
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Reunión:
Congreso; Séptimo Coloquio Internacional Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos, IdIHCS, FaHCE-UNLP
Resumen:
Esta ponencia se propone abordar un corpus de la obra teatral del dramaturgo alemán Heiner Müller compuesto por reelaboraciones de mitos y obras de teatro de la antigüedad clásica, como Medea, Filoctetes, Heracles y Prometeo, entre otros. El objetivo es analizar la tensión entre estos mitos y la postdramaticidad (Lehmann), teniendo en cuenta el cuestionamiento que las puestas teatrales de Heiner Müller significan para el teatro clásico. En obras como Medeamaterial. Landschaft mit Argonauten (1982), Müller rompe con los clásicos del teatro que, según él, también han conformado la matriz del pensamiento occidental. A su vez, descompone el cuerpo humano, mediante sinuosos caminos rizomáticos, y propone un cuerpo sin órganos, despojado de los discursos sociales que lo organizan y lo han constituido (Deleuze y Guattari). En este sentido, también descompone el cuerpo de la maquinaria teatral y de lo humano, poniendo en crisis la concepción de historia asociada al progreso y la razón. Asimismo, se apoya en ciertas reivindicaciones del feminismo de la época para cuestionar que la historia de la humanidad se ha construido desde una perspectiva patriarcal, como la historia del hombre, dejando a la mujer al borde de lo humano