INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo al análisis del impacto de la pobreza sobre el desempeño cognitivo y el diseño de intervenciones.
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.; SEGRETIN, MARIA SOLEDAD; BENAROS, MARÍA SOL; HERMIDA, MARÍA JULIA; COLOMBO, JORGE A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El desarrollo infantil es un proceso complejo que involucra múltiples fenómenos a nivel de las competencias cognitivas, emocionales y sociales. Las oportunidades de desarrollo varían significativamente de acuerdo a la presencia de diferentes factores de vulnerabilidad social en los contextos de desarrollo. En particular, el estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo ha sido ampliamente estudiado desde las perspectivas de la psicometría y la evaluación educativa, siendo los hallazgos más comúnmente comunicados la disminución del cociente intelectual y del desempeño académico. Desde la perspectiva neurocognitiva, estudios realizados durante la última década han permitido ampliar el conocimiento de tales impactos, extendiéndolos al desempeño en tareas con demandas de operaciones cognitivas elementales asociadas al funcionamiento de diferentes sistemas neurocognitivos, como por ejemplo los procesos de control ejecutivo, de autorregulación emocional o procesamiento verbal (atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, flexibilidad cognitiva y conciencia fonológica). Este tipo de abordaje conceptual y metodológico ha sido aplicado al diseño de intervenciones orientadas a optimizar el desempeño cognitivo de diferentes poblaciones de niños sanos, con trastornos del desarrollo y en condiciones de vulnerabilidad social. Se presenta aquí la experiencia de estudios diagnósticos y de intervención basada en estos conceptos y metodologías, efectuada desde el año 1996 en distritos locales por un grupo de investigación representado por los autores del presente resumen. Tal experiencia incluye: (1) tres estudios diagnósticos en los que se analizaron el impacto de la pertenencia a hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza), sobre el desempeño en tareas de control cognitivo de niños entre 5 meses y 5 años de edad de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense; (2) el diseño e implementación de tres programas de intervención (PIE, PPEC-Buenos Aires y PPEC-Salta), orientados a optimizar las competencias cognitivas de control de niños de 3 a 6 años provenientes de hogares con NBI; y (3) el diseño e implementación de una intervención que se encuentra en desarrollo y que propone la optimización de las competencias cognitivas de control en contextos de educación inicial, la cual plantea la necesidad de revisar aspectos conceptuales y metodológicos específicos al área de integración disciplinar entre la Neurociencia Cognitiva y la Educación.