INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación cognitiva en niños de 3 a 5 años en riesgo social: Comparación de dos modalidades de intervención.
Autor/es:
SEGRETIN, M. S.; CRISTIANI, V.; BLANCO, M.; MARTELLI, M. I.; VUELTA, B. L.; SEBASTIAN J LIPINA; COLOMBO, J. A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Psicología; 2006
Resumen:
Se presenta el diseño, ejecución y síntesis de resultados de dos programas piloto de estimulación de procesos cognitivos básicos (planificación, atención, memoria de trabajo, control inhibitorio). Se comparó la exposición a dos modalidades: individual (1 operador por niño) y grupal (1 operador cada 15-20 niños), de dos poblaciones de niños sanos (N=180, 3 a 5 años) de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (Burzaco, Claypole y ciudad de Salta). Una vez establecido el nivel basal de desempeño cognitivo, se asignaron los niños en forma aleatoria a cada modalidad de estimulación. Después de 16 semanas se reevaluó su desempeño. Los niños estimulados en ambas modalidades mejoraron significativamente respecto a las condiciones basales en planificación (GLM Medidas Repetidas, p