INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las pruebas de desempeño desde la mirada docente. Una indagación de las políticas de evaluación a treinta años de su implementación en Argentina
Autor/es:
RODRIGO, LUCRECIA; INÉS RODRÍGUEZ MOYANO
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Ciencia Política; 2023
Resumen:
Como parte de la tendencia regional, en Argentina las políticas de evaluación adquirieron centralidad a partir de los años 1990 a través de discursos y prácticas sobre la medición del desempeño que a lo largo de tres décadas se fueron institucionalizando en programas de gobierno orientados a la mejora de los procesos pedagógicos estructurando una novedosa forma de regulación de la educación. Desde entonces, la evaluación de la “calidad” se convirtió en un discurso disponible y legítimo para reclamos sobre el funcionamiento del sistema de enseñanza, sobre todo, del nivel de aprendizaje estudiantil y de la formación docente. En la ponencia se analizan los primeros resultados de una investigación en curso que tiene por objetivo indagar en la trayectoria de las políticas educativas de evaluación en nuestro país considerando diferentes escalas de gobierno de la educación y prestando atención al devenir de estos mecanismos en las escuelas y en el trabajo pedagógico.